Albacete fue la segunda ciudad de España donde más llovió en un solo día en el mes de junio

El mes de junio de 2018 ha sido en su conjunto muy húmedo, ya que ha llovido 50 litros por metro cuadrado, lo que representa un 61 por ciento por encima del valor normal, que son 31 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que, en cuanto a las temperaturas, ha apuntado que el mes ha terminado con un carácter normal aunque resultó frío en buena parte del interior peninsular. En concreto, en Molina de Aragón (Guadalajara) se registró una mínima de 5,1 grados. Con los 57 litros por metro cuadrado recogidos el 2 de junio, Albacete es la segunda ciudad de España donde más llovió en un día; siendo únicamente superada por Valencia, donde se recogieron 93.

En concreto, señala que el mes ha sido “muy húmedo” o “húmedo” en gran parte de la mitad norte y en el sureste peninsular, pero también en la provincia de Huelva, Baleares y Canarias.

Por el contrario, esta treintena resultó seco en un área entre Extremadura y Castilla-La Mancha, en el litoral de Málaga y Granada, y en algunas zonas de Cataluña. Incluso ha tenido un carácter muy seco en el norte de Tarragona y en el sur de Lérida.

La AEMET expone también en el balance mensual que durante el mes de junio ha llovido más de un 50 por ciento del valor medio normal en el cuadrante noroeste peninsular, Pirineos, en las provincias de Guadalajara y Soria, diversas zonas de Aragón, en el levante desde la provincia de Tarragona hasta el norte de Murcia incluyendo el sureste de Teruel y de Castilla-La Mancha, y en pequeñas zonas de Canarias, norte de Baleares y sur de Andalucía.

TRIPLE DE LLUVIAS DE LO NORMAL

Incluso ha destacado que se han triplicado los valores normales en una extensa zona de la provincia de León y otra en la de Valencia, así como pequeñas áreas del interior de Soria, interior de Valladolid, sur de Albacete y Canarias. La AEMET ha añadido que gran parte de las precipitaciones se debieron a las tormentas puntuales que fueron de gran intensidad.

Por el contrario, no se ha alcanzado la mitad de precipitaciones de lo normal en gran parte de Andalucía y Extremadura, suroeste de Cataluña, nordeste de Almería y diversas zonas de Castilla-La Mancha y sur de Canarias. De hecho, ha llovido por debajo del 25 por ciento de lo normal en extensas áreas del centro de Andalucía y Tarragona.

Los primeros diez días del mes se acumularon más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Asturias y en zonas del Pirineo navarro, oscense y de Gerona, donde se llegaron a contabilizar en algunos puntos más de 150 litros por metro cuadrado.

Durante la segunda decena de junio llovió menos y solo se superaron los 30 litros por metro cuadrado en puntos de Asturias, Cantabria y Castilla y León, así como en el Pirineo occidental donde se registraron más de 100 litros por metro cuadrado en una pequeña zona entre País Vasco y Navarra.

La última decena de nuevo aumentaron “notablemente” las precipitaciones en la mitad norte peninsular, en el oeste de Extremadura y en Andalucía. Así, se superaron los 30 litros por metro cuadrado en áreas de Galicia, León, suroeste de Cantabria y en puntos del sistema Ibérico y del norte de Cataluña. La AEMET destaca también que en el noroeste de la provincia de León se alcanzaron más de 100 litros por metro cuadrado.

En esta línea, la AEMET ha destacado los episodios de lluvias de los días 1 a 3; del 7 al 12 de junio y el de los días 28 y 29 del mes, en distintas pero amplias zonas de la Península.

En concreto, las precipitaciones máximas acumuladas en un día a lo largo del periodo son los 93 litros por metro cuadrado el día 3 de junio en Valencia; el día 2 en Albacete-base aérea, con 57 litros por metro cuadrado; 53 litros por metro cuadrado en Valencia-aeropuerto y el día 10 de junio en Oviedo, cuando se acumularon 50 litros por metro cuadrado.

También se registró un récord de precipitación diaria en La Coruña-aeropuerto el día 30, cuando se acumularon 47 litros por metro cuadrado, que es el valor más alto recogido en este observatorio en el mes de junio desde 1972 y que incluso supera los 37 litros por metro cuadrado contabilizados en 2010.

La AEMET destaca también las precipitaciones máximas acumuladas durante todo el periodo. Así, las máximas son las de Fuenterrabía, que a lo largo de junio ha acumulado 175 litros por metro cuadrado, y en Soria, con 158 litros por metro cuadrado. Soria supera el valor anterior más alto en junio, que se dio en 2017, con 122 litros por metro cuadrado; igual que en Ponferrada, donde se han acumulado 127 litros por metro cuadrado, un valor que supera los 114 litros por metro cuadrado de junio de 1957.

EL QUINTO JUNIO MÁS FRÍO EN LO QUE VA DE SIGLO

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, la AEMET concluye que junio ha sido un mes de carácter “normal”, con una temperatura media en España de 21,1 grados centígrados (ºC), que coincide con la media del mes y que le convierten en el quinto más frío en lo que va de siglo y el trigésimo más frío o vigésimo quinto más cálido desde 1965.

Por ámbito geográfico, el mes fue frío en gran parte de Extremadura, oeste y centro de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León, mientras que predominó el carácter cálido en la mayor parte de los tercios norte y este peninsulares y en Andalucía oriental, llegando a ser muy cálido en algunos puntos de estas zonas.

Respecto a los archipiélagos, la AEMET apunta que en Baleares junio fue ligeramente cálido, mientras que en Canarias resultó frío o muy frío.

La temperatura media ha sido un grado centígrado más baja de lo normal en amplias zonas de Extremadura, oeste y centro de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha. Sin embargo, las medias fueron cercanas a un grado centígrado por encima de lo normal en gran parte de Galicia, regiones cantábricas, norte de Castilla y León, norte de Navarra y Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y este de Murcia y Andalucía.

En concreto, las máximas se quedaron 0,5ºC por debajo de lo normal mientras que las mínimas se situaron 0,5ºC por encima de los normales, por lo que la oscilación diurna mensual fue 1ºC menor que la media habitual en el mes de junio.

Respecto a la evolución mensual, la AEMET ha señalado que la treintena comenzó con temperaturas más bajas de lo habitual, sobre todo las máximas y añade que esta situación se mantuvo durante toda la primera quincena del mes.

Sin embargo, a partir del día 15 y el resto del mes, las temperaturas se situaron por encima de las normales, tanto las máximas como las mínimas, por lo que la AEMET destaca el marcado contraste térmico entre la primera quincena y la segunda.

Finalmente, precisa que las máximas más altas se alcanzaron en Granada-aeropuerto, con 40,7ºC el día 24; Córdoba/aeropuerto, con 40ºC el día 18; Sevilla-aeropuerto, con 39,3ºC el día 18 y Ciudad Real, donde se midieron 39,1ºC el día 24 de junio.

Por el contrario, las mínimas registradas fueron los 1,8ºC del Puerto de Navacerrada el día 5; los 5,1ºC de Molina de Aragón el día 14; los 5,2ºC de Izaña, el día 13 y los 5,3ºC de Burgos-aeropuerto el día 6.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba