VÍDEO | Las espectaculares imágenes de como los sanitarios de los helicópteros de rescate se forman en Chinchilla

Los alumnos médicos y enfermeros del Master de Especialista HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) y Asistencia Médica Aerotransportada (HICMS, FWAA) evaluaron sus capacidades en una práctica celebrada en Chinchilla.

Este master, respaldado por la empresa INAER y la Universidad de Alicante (Departamento de Enfermería), sigue los estándares europeos en materia médico-asistencial en vuelo y de normativa aeronáutica con la aplicación de la metodología del TRAINING HEMS desarrollada por el Área de Formación del Departamento Médico de INAER.

El Master está impartido por Instructores HEMS sanitarios de la empresa INAER, con más de 15 años de experiencia en medicina aerotransportada del paciente crítico, bajo el paraguas universitario del personal docente de la Universidad de Alicante.

INAER es el operador con mayor presencia en España con un total de cerca de 8500 servicios HEMS realizados en el año 2013.

La temática del Curso de Especialista HEMS versa en la implicación de la fisiopatología aérea en la fisiopatología del paciente crítico y en sus diferentes situaciones clínicas, así como en la atención en los diversos entornos del ámbito de la emergencia médica, zona urbana, montaña, mar, con implicación de técnicas de rescate prevaleciendo la atención in situ. Se busca enseñar a los alumnos a desenvolverse con confianza en el entorno del helicóptero en las misiones HEMS & HICAMS, y en el entorno del avión en las misiones FWAA, así como que adquieran las capacidades para desempeñar profesionalmente el cuidado del paciente crítico en un entorno específico con las peculiaridades de la normativa aeronáutica.

El curso capacita al profesional a poder asumir cualquier reto en la asistencia médica aerotransportada:

  • Asistencia in situ a pacientes politraumatizados y patología médica diversa en cualquier entorno independientemente de lo hostil que sea.
  • Asistencia del paciente crítico con recursos avanzados como ECMO, BIAC, neonatos con Incubadora, etc.
  • Asistencia médica en avión sanitario, avión comercial y repatriaciones de larga distancia.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba