Invitan a las entidades culturales y creativas de Castilla-La Mancha a “dar el salto a Europa”

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha inaugurado esta mañana en Cuenca una jornada informativa sobre programas culturales europeos, organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración el Ministerio de Cultura y Deporte.

Carrascosa, que ha estado acompañado por la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, y el coordinador de la Oficina Europa Creativa, Augusto Paramio; ha explicado que el objetivo de estas jornadas es introducir a las entidades culturales y creativas de Castilla-La Mancha en los programas y proyectos culturales que desarrolla la Unión Europea, además de fomentar la internacionalización de este sector y la cooperación entre entidades públicas y privadas de la región con el resto de países europeos.

“En un mundo donde cada vez hay más problemas contra los Estados y se pone en duda incluso la validez de la Unión Europea, apostar por la cultura, que es la que nos une y la que nos hace a todos pertenecer a un mismo territorio, es básico y que cada vez debemos trabajar más unidos a los demás”, ha señalado Carrascosa.

Carrascosa también se ha mostrado convencido de que, con la información adecuada, Castilla-La Mancha podría beneficiarse enormemente de estas iniciativas europeas y contribuir a la construcción de la “Europa de los Ciudadanos”.

Por su parte, la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha recordado que en estos momentos se está debatiendo el próximo marco financiero de la Unión Europea y ha indicado que, aunque Castilla-La Mancha “está peleando” para que no se recorten la Política Agraria Común (PAC) ni los Fondos de Cohesión, la Comisión Europea ha confirmado su intención de aumentar los programas ‘Europa Creativa’, dirigido a impulsar los sectores culturales y creativos; y ‘Europa con los Ciudadanos’, para acercar la Unión Europea a la ciudadanía fomentando su conocimiento y comprensión.

Marco ha animado a todas las entidades culturales de Castilla-La Mancha (ayuntamientos, fundaciones, asociaciones, museos, teatros, etc.) a acudir a estos programas trasnacionales y ha asegurado que el Gobierno regional “está a su total disposición para buscar socios y poder acceder a fondos europeos, mejorando incluso las buenas prácticas que ya están teniendo lugar”.

Finalmente, el coordinador de la Oficina Europa Creativa del Ministerio de Cultura y Deporte, Augusto Paramio, ha insistido en que el temor a la burocracia Europea “es totalmente infundado” y ha invitado a todos los agentes culturales de la región a presentar proyectos porque “probablemente todos los días se estén enfrentando a problemas más complicados que lo que supone dar este paso”.

Asimismo, ha desmentido que estos programas transnacionales estén dirigidos a instituciones  y entidades “con cierto músculo” pues ha asegurado que “lo que se valora  es la calidad de la propuesta, no la entidad solicitante”.

Unas 50 personas han asistido a esta jornada de carácter gratuito que se han celebrado durante toda la mañana en la sala de conferencias de la Dirección Provincial de Bienestar Social en Cuenca.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba