El turismo sostenible llega a la provincia de Albacete de la mano de ‘Protura’

/Sandra Manzanares/

Un proyecto pionero de Turismo Rural Sostenible llega a la provincia de Albacete apostando por el respeto de los recursos turísticos, dejando atrás la masificación de los mismos y la invasión del lugar. Bajo el nombre ‘Protura’, los empresarios podrán formarse en esta máxima de la sostenibilidad, fomentando a su vez los escenarios interiores de Albacete.

‘Protura’ nace con el objetivo de mejorar y ampliar la capacitación de profesionales del sector turístico en relación a las técnicas de gestión en las que se basan los principios del turismo sostenible, curso de formación destinado también a aquellas personas que quieran orientar su labor hacia este tipo de prácticas, señalaba la responsable de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Mari Luz Fresneda.

En colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, a la que pertenece Fademur, apuesta por el crecimiento del turismo rural, esta vez de manera sostenible, como la mejor de las opciones de las vacaciones de verano. Como señalaba el presidente de APETH, David Jiménez, en el programa se abordará el concepto de sostenibilidad, los impactos del turismo, la sostenibilidad en el sector turístico, la gestión de las empresas turísticas, ayudas y subvenciones y ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad.

Según Jiménez, esta actividad, que es gratuita, puede resultar “útil” para empresarios y socios de la APETH, algo en lo que coincide Fresneda, destacando la importancia de “concienciar” sobre llevar a la práctica la metodología de turismo rural sostenible y que los profesionales “se animen a reciclarse, cambiar el chip y probar nuevas estrategias”. Un proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, que contará con la colaboración de técnicos la Diputación de Pontevedra, donde la idea ya se ha llevado a cabo con éxito.

‘Protura’ es un curso mixto, cuya formación presencial será de 10 horas los días 25 y 26 de junio de 16:00 a 21:00 horas en la Oficina de Turismo de Ossa de Montiel, mientras que las 40 horas de  formación a distancia podrán realizarse del 22 de junio al 21 de agosto. Para ello, hay un total de 20 plazas disponibles. Por último, y respecto al turismo en la provincia, Jiménez ha destacado que “se va realizando y poco a poco llegan frutos”, siendo los pronósticos que tanto julio y agosto tengan una “ocupación lo más alta posible”, concluía.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba