La UCLM reunió a investigadores internacionales del cervantismo para estudiar la obra del autor

La Puebla de Almoradiel (Toledo), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y El Toboso (Toledo) aunaron por segundo año consecutivo esfuerzos, de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha, para estudiar a una de las figuras más ilustres de la Literatura universal, el autor del Quijote. El Congreso Internacional ‘Cervantes en el origen’ reunió el pasado fin de semana a grandes investigadores sobre la vida y obra del escritor.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Departamento de Filología Moderna, celebrará los días 15, 16 y 17 de junio en las localidades de La Puebla de Almoradiel (Toledo), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y El Toboso (Toledo), el II Congreso Internacional ‘Cervantes en el origen’, en el que se volvió a unir a varios pueblos de La Mancha en torno a su gran valedor de la mano de la investigación de alto nivel puesta al servicio del gran público.

El encuentro, que reunió a algunos de los investigadores más importantes del cervantismo llegados de Canadá, Francia, Portugal y Estados Unidos, debatieron cuestiones relacionadas con el origen del autor español más universal, de sus obras y del contexto en el que se inspiró.

La primera sesión del congreso, coordinado por la profesora de la UCLM Ester Bautista, junto con Francisco Javier Escudero y Jorge Francisco Jiménez, se celebró en La Puebla de Almoradiel con una mesa redonda en la que Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense), William Childers (CUNY) y Kenneth Brown (Universidad Calgary) prestaron atención a la vida del escritor a través de diferentes puntos de vista.

Al día siguiente, la sesión comenzó con una visita al patrimonio histórico de Alcázar de San Juan y continuó con las conferencias de Pilar Fernández Cañadas-Greenwood (Wells College), Adrián J. Sáez (Universidad Neuchâtel/Heidelberg), María Fernanda de Abreu (Universidad de Lisboa) y Agustín Redondo (Universidad Sorbonne).  En ellas se hizo alusión a la familia de don Quijote, al duelo de ingenio entre Altisidora y don Quijote, a la relación de Cervantes con Lisboa y a los vislumbres de la creación cervantina en el espejo de tres portadas vinculadas entre sí: Quijote I, Quijote apócrifo y Quijote II.

La actividad concluyó en El Toboso con las aportaciones de Isabel Cano (Universidad de Alcalá de Henares), Alfredo Moro (Universidad de Cantabria) y Rachel Schmidt (Universidad Calgary) sobre el estudio de la institución matrimonial en las obras de Cervantes y de las huellas de la peregrinación en camino al santuario de Guadalupe y las reflexiones sobre la influencia de Cervantes en Mary W. Shelley.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba