El Gobierno regional comparecerá este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la posible filtración del examen a médico de familia

El Consejo de Gobierno comparecerá hasta en cuatro ocasiones a petición de PSOE y PP el próximo jueves, día 14 de junio, ante el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para debatir sobre distintos asuntos, entre ellos informar, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular, sobre la posible filtración del examen a médico de familia.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara regional para dar cuenta del orden del día del próximo pleno.

La sesión plenaria, que comenzará a las 10.00 horas como es habitual, se iniciará con la comparecencia del Consejo de Gobierno solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista al objeto de informar sobre las medidas articuladas por la Consejería de Sanidad destinadas a minimizar los efectos negativos del copago farmacéutico en Castilla-La Mancha.

Seguidamente, tendrá lugar otra comparecencia del Consejo de Gobierno, en esta ocasión a petición del Grupo Parlamentario Popular, al objeto de informar sobre los casos de cáncer asociados con la exposición al amianto en Toledo.

La tercera comparecencia del Consejo de Gobierno ante el pleno, también solicitada por el PP, tiene como fin informar sobre el “escándalo” en las oposiciones médicas de Castilla-La Mancha por la posible filtración en el examen a médico de familia celebrado el pasado 8 de abril de 2018.

El cuarto punto del orden del día es la comparecencia del Gobierno solicitada también por el PP al objeto de informar sobre la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la encomienda al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha de la financiación del ente público de RTVCM mediante la suscripción de un préstamo por 3,9 millones de euros para solventar su situación de tesorería.

El pleno concluirá con cinco preguntas orales que formularán diputados de la bancada ‘popular’. Claudia Alonso se interesará por los interinos en el presente curso escolar, Antonio Martínez preguntará por la contratación en Geacam, y Carlos Velázquez se interesará por el transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, por el nuevo Hospital de Albacete y por la declaración oficial como Hospital Universitario de Talavera de la Reina.

ASUNTOS CALIFICADOS

Además, en la Mesa de las Cortes también se han calificado otros escritos parlamentarios, entre ellos cuatro debates generales, presentados todos ellos por el Grupo Parlamentario Popular.

Estos cuatro debates generales versan sobre las infraestructuras deportivas de Castilla-La Mancha, la ejecución del presupuesto de Agricultura en el primer trimestre de 2018, la cobertura de bajas laborales y sustituciones en residencias de mayores y discapacitados y las ayudas a la financiación del plan de empleo a los ayuntamientos.

También se han calificado diferentes proposiciones no de ley (PNL) ante el pleno. Así, el PSOE ha propuesto una sobre la finalización de los tramos pendientes de la autovía Linares-Albacete y otra relativa a mejoras en la línea ferroviaria de la provincia de Toledo.

Los socialistas también han propuesto otra PNL sobre infraestructuras ferroviarias en la Comarca de la Sagra, sobre la estrategia española frente al reto demográfico y otra más sobre el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras para el periodo 2013-2018.

Por último, el PP ha presentado una PNL sobre la construcción de la depuradora de aguas de Tobarra y otra relativa a la consolidación de la roca de Alcalá del Júcar

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba