Home » no albacete » Medio millar de personas se manifestaron en Alpera con una caminata contra las macrogranjas porcinas

Medio millar de personas se manifestaron en Alpera con una caminata contra las macrogranjas porcinas

palazon

  • Unas 500 personas acudieron a la concentración contra las macrogranjas en el municipio alperino

Este domingo, un pueblo unido, Alpera, y arropado por sus vecinos de Ayora, Almansa, Carcelén, entre otros, caminó para protestar y manifestarse en contra de éste tipo de infraestructuras que pretenden poner en los términos de Alpera y Ayora.

A las 9:00 de la mañana, todos los asistentes se daban cita en la puerta de la Iglesia Santa Marina para comenzar la ruta hasta la parcela donde pretenden instalar una de las 4 macrogranjas, en la cual se quieren criar 7.000 cerdos que posteriormente serían exportados a diversos países. La ruta se dividió en dos partes; la primera de ellas, y donde se realizó la primera parada, fue a la altura del ‘Río Reconque’, más conocido por los lugareños como ‘Malecón’, donde se explicó la importancia y riqueza del agua y se hizo especial hincapié en la valía de las diversas fuentes, de las que disfruta el pueblo albaceteño, que podrían sufrir daños irreparables sí se llegan a instaurar dichas granjas. La caminata prosiguió su curso hasta llegar al punto clave. Allí, desde los más pequeños de la casa hasta los más longevos conocieron más a fondo el lugar, su flora y fauna, las plantaciones de olivos, viñas y cereales que se podrían ver mermados por esta barbarie. En dicho módulo, miembros de la Asociación para la Defensa y Desarrollo de Alpera expusieron, punto por punto, todos los inconvenientes que conlleva esta construcción tanto para Alpera como para los pueblos de alrededor.

– Contaminación ambiental

boletín

– Pérdida de hábitat

– Olores nauseabundos

– Despoblación rural

– Contaminación de la balsa subterránea, entre otros.

Una bonita mañana donde disfrutaron de la riqueza de este municipio manchego, de la concienciación que se está tomando por tener un medioambiente sano y limpio mediante la iniciativa del ‘Plogging’ (hacer deporte mientras se recogen residuos que dañan nuestro hábitat natural) y de unas horas respirando aire limpio, que es uno de los bienes más preciado por sus habitantes. Una vez concluida la cita, la Asociación realizó un almuerzo de hermandad con unos buenos gazpachos manchegos donde los presentes estuvieron intercambiando opiniones, alzando la voz diciendo ‘NO’ y se respiraba aire de unidad, fuerza y ganas de seguir caminando juntos.

La lucha continúa y Alpera no va a bajar los brazos, ni un solo segundo, hasta conseguir su objetivo: vivir de manera tranquila y saludable en el pueblo que les vio nacer.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.