CRÓNICA | Así ha sido la intervención del alcalde de Albacete en el Debate del Estado del Municipio

/Sandra Manzanares/ Foto: Hugo Piña/

La colocación del césped en cuatro campos de fútbol, el arreglo integral de Arquitecto Vandelvira, la transformación de 12 calles en rasante única en distintos barrios de la ciudad, la adquisición del edificio del Banco de España para convertirlo en una gran biblioteca o la mejora de la Estación de Autobuses son algunas de las actuaciones a las que se destinará el superávit generado en el Ayuntamiento durante el pasado ejercicio.

Así lo anunciaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, en el transcurso de la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, proponiendo la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Inversiones dotado con 5,4 millones de euros para poder destinar el dinero del superávit generado en 2017 y que contempla la renovación o colocación del césped en cuatro campos de fútbol, la mejora de las pistas de atletismo, el arreglo de la calle Arquitecto Vandelvira, la transformación de 12 calles en rasante única en distintos barrios de la ciudad, la adquisición del edificio del Banco de España para su conversión en una gran biblioteca o el destino de más de medio millón de euros a infraestructuras en pedanías, entre otras cuestiones. 

Además, el alcalde indicaba que se expondrán al Consejo de Administración de Emisalba las actuaciones relacionadas con la mejora de la Estación de Autobuses, que tendrá un coste de 150.000 euros, repartidos entre la renovación de equipamientos y espacios y el cambio a iluminación LED, la instalación de una planta fotovoltáica para autoconsumo de la propia estación o la instalación de cuatro puntos de recarga de vehículos eléctricos con un coste de 120.000 euros, así como la renovación de todos los parquímetros por valor de 600.000 euros. 

Iniciativas que como remarcaba el alcalde forman parte de un camino para asegurar el bienestar de los albaceteños, y sobre todo, sus “intereses”, que deben estar “por encima de los legítimos intereses electorales o partidistas”. En este punto, Manuel Serrano destacaba la “fiel colaboración” del conjunto de la Corporación Municipal en esta tarea, que espera continúe por un Albacete mejor, que “merecen los albaceteños”, incidía.

Centro de Autonomía Personal

En materia de Urbanismo, el alcalde aseguraba que la “actuación estrella” de 2017 ha sido el inicio del programa Edusi, financiado con fondos europeos, con el que llegarán a nuestra ciudad 15 millones de euros hasta el año 2022. De esta manera, el edil recordaba el inicio de proyectos de inclusión social en los barrios de La Estrella o La Milagrosa, incluyendo la compra y construcción de nuevas viviendas sociales o la creación de un nuevo Centro de Autonomía Personal con espacios socioculturales y de participación ciudadana que se ubicará en el solar que hay en la calle Lepanto, junto al polideportivo, con un coste de 3,5 millones de euros y casi 4.500 metros cuadrados de superficie construida, que albergará un auditorio para 150 personas, sala de baile para 200 personas, sala polivalente para otras 200, espacios de biblioteca y un centro de personas mayores.

En este punto, Serrano ponía en valor la inversión de cuatro millones de euros que recoge los Presupuestos Municipales para el desarrollo de suelo o vivienda de carácter público, fruto de una propuesta del Partido Socialista sobre la que se ha trabajado “conjuntamente”, aseguraba. Con ello, el alcalde apuntaba que “el crecimiento económico de Albacete se ha visto reflejado en el número de licencias concedidas por la la Gerencia de Urbanismo”, como por ejemplo las de actividad, las cuales se han incrementado un 15% en el último año hasta alcanzar las 450, mientras que las licencias tanto para construir edificios nuevos como las de obra menor se incrementaron en 2017 un 40% con respecto a la media de los últimos 7 u 8 años.

Modificación líneas bus

Respecto a la Movilidad Urbana, el alcalde de la ciudad se refería a la modificación de las líneas y recorridos que contempla el Plan Director del Transporte Urbano de Albacete, el cual será una realidad en el último trimestre del año, para “mejorar del servicio en general y, muy particularmente, para los nuevos barrios de la capital”, sostenía, añadiendo que con este objetivo se realizarán actuaciones encaminadas a facilitar el uso del mismo, como el pago electrónico, la instalación de nuevas dársenas y marquesinas o la mejora de la información a bordo con instalación de pantallas informativas en los vehículos.

Además, Serrano ha apuntado que también se está trabajando para implantar la velocidad de 30 Km/h en buena parte del casco urbano de Albacete, previsiblemente antes de finalizar 2018, con el objetivo de mejorar la seguridad, reducir ruidos y emisiones.

Instalaciones deportivas

Por otra parte, en el discurso del alcalde salía a relucir la sustitución durante el verano de la cubierta del pabellón Juan de Toledo de la capital, así como la reparación, en próximos meses, de las cubiertas de los pabellones municipales de la Feria, San Pedro, Jorge Juan y Vereda. En esta línea, Serrano anunciaba la sustitución de los pavimentos por parqué de los pabellones del Parque y Lepanto, la sustitución del césped artificial del José Copete o mejoras en los vestuarios de las piscinas Feria, Carlos Belmonte, Paseo de la Cuba y la piscina cubierta de Carlos Belmonte con una inversión total para la mejora de infraestructuras deportivas que supera los 600.000 euros.

También se refería el primer edil al cambio del globo presostático de la Piscina del Carlos Belmonte por un cerramiento retráctil que permitirá su uso tanto en verano como en invierno, “con un notable ahorro energético, mejor temperatura en invierno y más posibilidades de uso”, incidía, añadiendo que se está trabajando en el proyecto de mejora y actualización del Estadio Universitario de Atletismo.

Más zonas caninas

 

En cuanto a las zonas de esparcimiento canino, el alcalde ha señalado que se adecuarán seis solares con este fin, atendiendo así las reivindicaciones del Consejo Social y de la Sostenibilidad, así como de la FAVA, lo que supondrán casi 60.000 metros cuadrados. Así, el edil apuntaba el inicio del proceso de licitación del nuevo contrato de mantenimiento de zonas vedes, contando con un presupuesto de licitación de casi 7 millones de euros para la sustitución de los suelos de los juegos infantiles de chinarro por una superficie de caucho “muy demandada” por los ciudadanos, la instalación de contadores de agua en la acometida de suministro a los parques o la sustitución de riego manual por riego automatizado para una mejor gestión del agua.

 

Colaboración institucional

 Además, el alcalde señalaba en su intervención la necesidad de la colaboración institucional, por lo que continuará “reivindicando” al resto de administraciones que den respuesta a las necesidades de los albaceteños, pidiendo al nuevo Gobierno Nacional que “mantenga la apuesta por la construcción de los nuevos tramos de la autovía Albacete-Linares y que se liciten los más de 600 millones de euros que estaban comprometidos y anunciados hace apenas un mes”. El alcalde de la ciudad solicitaba también a ambas administraciones, la central y la autonómica, su implicación para que Albacete pueda tener una plataforma logística y aproveche su estratégica situación geográfica.

Al Gobierno Regional, Serrano le pedía su implicación con Albacete y, por ende, la construcción de los cuatro colegios que “necesita la ciudad para atender las necesidades de los padres albaceteños”, así como los dos centros de salud que requiere la capital, el del Mari Llanos Martínez y el que atienda las necesidades de San Antonio Abad o un nuevo punto de urgencias especializado en atención geriátrica en el Perpetuo Socorro.

 

Silencio y recuerdo

El Debate sobre el Estado del Municipio arrancaba con un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada este lunes en Albacete presuntamente a manos de su excuñado. Como signo de repulsa a la violencia, el Salón de Plenos del Consistorio capitalino se sumía en un profundo silencio que solo era roto con un sentido aplauso.

Tras el silencio, Serrano recordaba al anterior alcalde de Albacete, Javier Cuenca, quien a mitad del pasado año abandonaba su cargo por problemas de salud “en un gesto que le honra porque antepuso los intereses generales de los albaceteños a los suyos propios, ya que no podía estar al 100%”, decía, agradeciéndole su “entrega, sacrificio y trabajo”, así como las líneas que trazó y sobre las que se trabaja en beneficio de la ciudadanía, concluía Serrano. Este miércoles, día 6 de junio, continuará el Debate sobre el Estado del Municipio, concretamente a partir de las 10:45 horas, que será cuando dará comienzo la segunda sesión con las intervenciones de los representantes municipales, la réplica del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, y la votación de las propuestas de resoluciones presentadas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba