Castilla-La Mancha aprobará el martes un recurso contra el triple trasvase del Tajo al Segura

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha anunciado este sábado que el Consejo de Gobierno aprobará, en su reunión del martes 29 de mayo, un recurso contra la autorización del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente al triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos (hm3) del Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios antes de participar en el descenso en piragua por el río Tajo en Talavera de la Reina (Toledo), como uno de los actos que forman parte de la celebración del Día del Región en colaboración con el club Talak, García Élez ha avanzado que el Gobierno regional va a seguir defendiendo un río Tajo “de verdad, que sea un río y no una cloaca, no solo para Talavera sino también para Toledo y para toda la región”.

La consejera ha informado que se va a recurrir el triple trasvase de 60 hm3, lo cual supone 20 hm3 por mes, cuando “ahora mismo lo que se lleva el trasvase es el de los 38 hm3 que se amplió posteriormente”, ya que todavía no hay comunicación oficial de dicha ampliación y, por tanto, están esperando a tener información oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Estado para poder interponer otro recurso.

A este respecto, García Élez ha recordado que los pantanos de cabecera sufren “una y otra vez los continuos trasvases”, y prueba de ello, ha dicho, es que este sábado el trasvase va a una velocidad superior a la velocidad que tiene el río Tajo por Aranjuez.

“Es algo totalmente inaudito y por parte del Gobierno regional lo vamos a seguir considerando como un ataque a los intereses de la región, del río y de cualquier ciudadano”, ha manifestado.

Para la consejera, “no puede ser que por la tubería del trasvase transcurra el agua a más velocidad que el propio caudal del río”, y de hecho, ha explicado que el trasvase va a 14,5 metros cúbicos por segundo y el caudal por Aranjuez va a 13,5, lo cual supone un metro cúbico más de diferencia “de lo que va por una tubería a lo que va por el propio caudal del río”.

“Los recursos jurídicos están ahí, este gobierno los está llevando a cabo y lo que vamos a hacer, por activa y por pasiva, es levantar la voz para denunciar que determinadas zonas de Levante crecen gracias al agua que sale de esta región”, ha indicado.

En este sentido ha destacado la importancia del potencial de ocio del río Tajo, que también se necesita y que garantiza que “haya un crecimiento, desarrollo y empleo para la región”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba