Quieren que se “fomente, difunda y apoye la lactancia materna” en Albacete

La concejala del Grupo Municipal Socialista Juani García expuso este jueves el contenido de una moción del PSOE, que será debatida en el Pleno municipal del próximo 30 de mayo, para que el Ayuntamiento “fomente, difunda y apoye la lactancia materna, a través de la aplicación de un conjunto de medidas”.

Medidas entre las que figuran, detalló Juani García, “el establecimiento de protocolos y formación en este ámbito a las profesionales que trabajan en las Escuelas Infantiles Municipales; y la creación de ‘espacios amigables’ con la lactancia materna y la crianza’ en edificios públicos distribuidos por la ciudad”.

“Lugares tranquilos donde poder alimentar, asear, dormir o simplemente descansar con su bebé, que puedan usarlos tanto madres como padres, y para ello será imprescindible el asesoramiento de las asociaciones prolactancia materna y profesionales sanitarios, especializados en esta materia”, explicó la edil socialista.

La moción socialista también contempla que “el Ayuntamiento elabore una ordenanza específica que regule las características de estos espacios públicos y privados”, que, precisó la concejala del PSOE, “no están concebidos como algo obligatorio sino para su uso voluntario, ya que la madre debe tener la libertad de amamantar a su bebé donde le plazca y este hecho debe ser asumido como lo que es, la forma natural de alimentar a un bebé”.

Asimismo,  en el ámbito laboral, prosiguió Juani García, “debemos facilitar a nuestras empleadas públicas tanto el espacio como el tiempo necesarios para poder amamantar o extraerse y conservar la leche materna, de forma que  cumplamos con una de las medidas recogidas en el plan de igualdad de empleados y empleadas públicos recogido en el convenio colectivo del Ayuntamiento, pues esta medida incentiva la conciliación familiar y la igualdad de género en la carrera profesional. Además de evitar a la madre la angustia de tener que decidir si retirar el pecho al bebé o prolongar la incorporación a su puesto en detrimento de su economía y posible pérdida de oportunidades laborales en relación a sus compañeros”.

Este paquete de medidas para que el Ayuntamiento “se implique en el apoyo a la lactancia materna” obedece, argumentó la concejala del PSOE, a que “la lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños y niñas. De hecho, si todos fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820.000 vidas infantiles. Además, la lactancia materna disminuye el riesgo en el bebé de padecer múltiples enfermedades tanto en la edad infantil, como pueden ser infecciones, asma, dermatitis, celiaquía leucemia o muerte súbita; como en la adulta, pues también reduce el riesgo de padecer diabetes u obesidad”.

Además, prosiguió, “esta práctica también repercute favorablemente en la salud de las madres, pues favorece su recuperación tras dar a luz y disminuye el riesgo de depresión postparto, diabetes y cáncer de mama y ovario, entre otras. Sin obviar que fortalece el vínculo afectivo, que es fundamental para el desarrollo emocional del niño y aumenta la autoestima y la satisfacción de la madre”.

“La lactancia también incide favorablemente en la economía familiar2, pues, tal y como subrayó Juani García, “puede llegar a suponer un ahorro medio anual de 1.000 euros, a lo que habría que sumar el impacto en el ahorro público, a través de la mejora de la salud de la población”.

De ahí que, informó la edil socialista, “la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiende que todos los lactantes tomen leche materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y con otros alimentos hasta los dos años o más, mientras madre e hijo lo deseen”.

Sobre la importancia de alentar la lactancia materna, Juani García adujo que esta “ha sufrido un descenso espectacular por múltiples razones, entre otras, el auge de las fórmulas adaptadas y la incorporación de la mujer al mercado laboral sin disfrutar de medidas de conciliación adecuadas. La tasa de lactancia materna exclusiva a los 6 meses ronda el 28% en España, lo que nos aleja del compromiso que adquirimos frente a las resoluciones de la OMS, que fijaban el objetivo de alcanzar el 50% en 2025”.

En el caso específico de Albacete, detalló, “concretamente, a través de la Gerencia de Atención Integrada se ha avanzado mucho, unos 50 profesionales relacionados con la atención a madres y lactantes, tanto en atención primaria como en especializada, llevan más de  un año impulsando la guía de buena práctica  de Lactancia Materna, formando al personal sanitario y estableciendo protocolos comunes, con el objetivo de cumplir las recomendaciones de la OMS”.

Este proyecto, concluyó, “es posible gracias a la implicación de la Consejería de Sanidad y de las direcciones de la Gerencia y Enfermería del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba