“La Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La Manca es una Ley tan bonita y floreada como todas las iniciativas del Gobierno regional, buenas palabras que luego se quedan en nada”

La portavoz de Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cortes Valentín, ha asegurado que “la Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad en Castilla-La mancha, cuyo proyecto de Ley se debate hoy en las Cortes, es una Ley tan bonita y floreada como todas las iniciativas del Gobierno de Page, buenas palabras que luego se quedan en nada”.

Y es que, según ha asegurado durante su intervención en el Pleno de las Cortes, “en el texto no queda clara la capacidad económica para desarrollar la ley y mantener lo que en ella se recoge, porque no se prevé la consolidación de las oficinas de orientación y apoyo, ni de los agentes de mediación, ni de los registros,  ni –de lo que es más importante- de los artículos correspondientes al plan de futuro”. Considera que “la ejecución de todas estas ideas se tiene que hacer correctamente, hay que dotar esas unidades con agentes adecuados, hay que hacer una previsión real sobre cuánto cuesta y cómo se va a mantener o materializar, pero nada de esto se concreta en este proyecto”.

Valentín ha indicado, también, que “si no se hace el desarrollo reglamentario de la citada ley estaríamos aprobando nueve folios de palabras bien sonantes, con su terminología jurídica, pero eso no es lo que necesitan las personas con discapacidad, estas personas necesitan que se pase a la acción, a los hechos, al cumplimiento de los compromisos”.

En este sentido, Cortes Valentín ha recordado que, “esta Ley puede quedarse en un brindis al sol ya que ha servido para que Page y su Gobierno sacaran titulares para el debate de investidura de junio del 2015, para el debate del estado de la región del 2016, del de 2017, para el discurso de la firma de convenios con el tercer sector, para los discursos de Navidad y para dar innumerables ruedas de prensa a lo largo y ancho de toda la región”. Por ello, ha asegurado que “Page y Podemos están empeñados en hacer, también con los discapacitados, política de titulillos y titulares”.

La diputada regional ha puesto como ejemplo de la política de “palabras bonitas de Page” el estado de ejecución de “las partidas dirigidas a la Dirección de Dependencia y a la Dirección General de Personas Mayores y Personas con discapacidad a en las partidas de ejercicios anteriores, de las que no se han ejecutado, en algunos casos, ni un 60 %”.

También ha dejado claro Cortes Valentín cuando hablan de una “ley prionera”, que en el aspecto de tutela, “en Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja  hay un reconocimiento con rango de ley en la propia ley de Servicios sociales de los servicios de tutela o de protección de la discapacidad jurídica, estos servicios como prestaciones garantizadas de derecho subjetivo y exigible”. Además, ha subrayado que, en nuestra región, “en la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad, también hay un reconocimiento con rango de ley de la Garantía de desarrollo  de las personas tutelares con respecto a las personas con discapacidad  con su capacidad modificada, por lo que ha pedido a la consejera y al propio Page que se lean las leyes y más cuando hablamos de una ley que es la piedra angular del proyecto que tantas veces han vendido”.

Además, ha aclarado que “no es la Ley más social de la legislatura, es la única que ha presentado su Consejería, y que las leyes son sociales no cuando se venden, sino cuando se trabajan, cuando se desarrollan, cuando se cumplen a favor de los ciudadanos, solo ahí se ve lo social que es una ley y lo social que es un Gobierno”.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que “la Ley de Garantía de los Derechos de las personas con Discapacidad, que fue aprobada en 2014 por unanimidad y creada por el Gobierno del PP con la colaboración del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad en nuestra región (CERMI), está durmiendo el sueño de los justos solo porque la presentó el PP”. Así, ha recordado a Page que  “al no mover un dedo para desarrollar la citada ley no hacen daño al PP ni a Cospedal, hacen daño a las personas con discapacidad y a sus familias de nuestra región, por su prepotencia”.

En cuanto a las 17 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, ha señalado que “hay enmiendas planteadas, preparadas, trabajadas por el sector y por el CERMI y que, gracias al Grupo Popular, se han reducido los tiempos para el desarrollo reglamentario de 12 meses a 9”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba