La albaceteña Matilde Valentín exige a Rajoy “medidas concretas” y un “presupuesto definido” para luchar contra la despoblación

La senadora socialista por la provincia de Albacete, Matilde Valentín, lamentó que “el PP impusiera su mayoría absoluta en el Senado y tumbara la moción socialista dirigida a luchar contra la despoblación”, y exigió al Gobierno de Mariano Rajoy “medidas concretas como fijar un presupuesto para luchar contra este reto demográfico”. Valentín defendió de esta forma “la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, que fue rechaza con los votos en contra el Partido Popular en la sesión plenaria de este miércoles”.

La senadora socialista explicó que “en los últimos cinco años, Castilla La Mancha, fundamentalmente con el Gobierno del Partido Popular y con los recortes de Cospedal, ha perdido 90.000 habitantes”. “Por ejemplo”, añadió, “la provincia de Albacete en ese periodo ha perdido 10.000 habitantes según los datos del INE, y en la mayoría de los casos personas jóvenes, preparadas y bien formadas que se han visto obligadas a abandonar sus pueblos en busca de oportunidades en otras ciudades o en otros países.”

La senadora expuso que “más de la mitad de la población de nuestra provincia se concentra en Albacete ciudad y su área de influencia, con una densidad de población baja, 26,13 habitantes por kilometro cuadrado de media, llegando a 7 habitantes /km2 en las zonas más despobladas de la Comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y Sierra del Segura”.

“Si a esto le unimos la gran dispersión territorial de los núcleos de población y la dificultad orográfica, queda plenamente justificada  la iniciativa presentada por el Grupo Socialista, para luchar contra la despoblación en la España interior”, argumentó.

Valentín exigió al Gobierno de España que “ponga en marcha medidas urgentes, con financiación suficiente, para aquellas zonas con grave riesgo demográfico, para garantizar calidad de vida e igualdad de oportunidades a los hombres y mujeres que viven en ellas, al igual que ha hecho el Gobierno del Presidente García Page, con la Inversión Territorial Integrada de Castilla La Mancha (ITIS)”.

La moción socialista resalta que “es necesario establecer un plan de conectividad y fomento del uso eficiente de las TIC, promover y apoyar las deslocalizaciones en favor del medio rural, establecer un fondo de cooperación económica local, recuperar la Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural, diseñar programas de investigación y garantía de acceso a los alimentos en el medio rural más desertificado, garantizar la prestación de servicios comerciales en condiciones de equidad, establecer estándares de acceso a las infraestructuras e impulsar y coordinar políticas concretas para los territorios con graves riesgos demográficos”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba