Denuncian una supuesta fosa con restos de animales en el vertedero municipal de Albacete

El día 16 de Mayo de 2018, UCIN Albacete, Unión de Ciudadanos Independientes, afirma en un comunicado de prensa que “presentó ante el SEPRONA de la Guardia Civil una denuncia por presunto delito medioambiental en el Vertedero Municipal de la capital”, según manifiestan.

UCIN Albacete denunciaba “el descubrimiento de fosas comunes con snimales en su mayoría mascotas, pudiéndose contar por cientos”, afirma la formación.

Ricardo Cutanda, coordinador de la formación UCIN indica que “tenemos indicios de que la anterior empresa que se encargaba de la recogida de los animales y mascotas, FCC, era la que enterraba en fosas comunes a los animales sin preocuparse de más, y que la actual contrata que, Valoriza servicios ambientales, continuó por un tiempo con esta misma práctica, si bien es cierto que las zanjas fosas en la actualidad están tapadas”.

UCIN Albacete comunica que “los agentes del Seprona se personaron en el lugar de los hechos y pudieron constatar que efectivamente allí había esa fosa sin determinar la cuantía de lo que contienen en su interior, dando traslado a instancias superiores para abrir la pertinente investigación”, aseguran desde UCIN.

UCIN Albacete, por representación de su coordinador Ricardo Cutanda manifiesta que “las normativas sanitarias a éste respecto dicen qué, no se puede enterrar en cualquier lugar ni de cualquier forma a cualquier tipo de animal”. Del mismo modo, Cutanda expresa que “existen normas sanitarias que regulan el tratamiento de los restos orgánicos para que no se conviertan en fuente de riesgo para la salud pública o de contaminación tanto de las aguas o las tierras. Si nuestra mascota muere debemos dar parte al Ayuntamiento o a un centro veterinario, que se harán cargo de sus restos, tras el abono de una tasa”.

“Dado que la descomposición de los cadáveres puede suponer un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas, y por ende, un riesgo para la salud pública o animal, si existen dudas acerca de la conveniencia del lugar a elegir, se deberá consultar a la autoridad competente”, expresan desde UCIN del mismo modo que indican que “debe mantenerse un registro de los lugares de enterramiento que incluya al menos la localización de los mismos, fecha, el número y tipo de animales enterrados”.

En este sentido, Ricardo Cutanda se pregunta “si ha habido ese control, si esos animales tienen chip, si se ha dado de baja a los animales, etc…” ya que según continua argumentando, “también sería interesante saber por qué están esos animales allí enterrados estando totalmente prohibido, y sí se supone que se han de incinerar por el riesgo que entraña… las empresas que se encargan de hacerlo ¿lo han hecho?”.

Cutanda también relata que “se supone que cobran por esas tasas de recogida e incineración, pero en vez de incinerar a los animales y después llevarles al vertedero sin riesgos, al parecer no lo hacen, y que los entierran en fosas comunes, incluso en bolsas de plástico ya en estado de descomposición”, aludiendo que “es material quirúrgico”. Por ello desde UCIN Albacete piensan que “la empresa o empresas deben de dar muchas explicaciones al respecto, pues recordamos que viene siendo el ‘modus operandi’ durante muchos años”.

Cutanda expone que “le lanzamos el dardo al ayuntamiento de Albacete para que explique la situación, y si han pagado esas facturas para la incineradora y después no se ha realizado el trabajo, en ese caso podríamos estar ante la punta del iceberg en una trama de corrupción”.

También añaden desde la formación UCIN que “en España la ley prohíbe los entierros de animales en lugares no autorizados y también los deshechos descontrolados. Es decir legalmente no está permitido enterrar a nuestro perro en el jardín, en el campo, etc. Si tu perro muere en una clínica veterinaria te ayudarán, lógicamente, con todos los trámites, incluyendo la baja en el registro de animales correspondiente. Si muere en casa, bien tras una eutanasia bien de forma inesperada, tendrás que avisar al Ayuntamiento para que lo den de baja del censo, y de la base de datos. También puede llamar el propietario a la base de datos para tramitar una baja, le deberían pedir una copia del DNI y muchas veces un documento de defunción… Porque sino mucha gente daría de baja el chip y podría abandonar al perro… Deben asegurarse de que realmente ha fallecido, por eso se recomienda ir al veterinario con el cuerpo y que se encarguen de los trámites”.

Por último desde UCIN expresan que “quieren que esto se aclare y se resuelva de una forma adecuada” y espera que “todo sea un malentendido” porque según concluyen “no deseamos mal a nadie, sino que se cumpla la ley y ordenanza”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba