Agricultura no descarta declarar plaga de avispilla del almendro pero avisa que el gasto lo asumen agricultores

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que no se descarta de cara a la próxima temporada declarar la plaga de la avispilla del almendro en la región, si bien ha recordado que el gasto repercutiría a todos los agricultores de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la sesión plenaria de este jueves en la que ha dado respuesta a una pregunta oral de la diputada del PP Pilar Martínez, quien ha acusado al Gobierno de “llegar tarde, abrir la puerta a la avispilla y desoír a sus propios técnicos”, quienes alertaron de la problemática.

Le ha recordado que en regiones como la Comunidad Valenciana “sí han sido capaces de aprobar esa plaga” mientras en Castilla-La Mancha “se han hecho oídos sordos”.

“Asaja les dijo que actuaran en el momento adecuando, cuando el animal está en el árbol. La avispilla no viene cuando usted quiere”, ha indicado, lamentando que hay “muchas comarcas” de Albacete y Cuenca afectadas por este problema.

Martínez Arroyo ha replicado indicando que se está intentando delimitar la zona afectada tras observar que hay un problema que “tiene visos de ser plaga”.

“Previsiblemente la campaña que viene se declarará la plaga de la avispilla en función de cómo está el cultivo”, ha indicado, insistiendo que en todo caso cuando se declara plaga son los productores los que tienen que hacerse cargo de los gastos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba