La Roda, el municipio con el IBI más bajo de los grandes ayuntamientos de la provincia de Albacete

  • Gestalba espera recaudar 102 millones de euros a través de casi 350.000 recibos.

En el inicio de la campaña del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que finalizará el próximo 5 de Julio, se pueden comprobar significativas diferencias entre los municipios más poblados de nuestra provincia.

Tenemos municipios como Almansa o Hellín (donde este año ha descendido ligeramente) que están en el 0,90 o en el 0,945 por ciento respectivamente. En el otro lado se encuentra La Roda con un 0,66 por ciento a la cola de los grandes municipios de la provincia.

Las diferencias entre municipios son tan significativas que para una vivienda con un valor catastral similar mientras en  La Roda se abonarían 330 euros en otros municipios se podría llegar a pagar casi 150 euros más, como ocurriría en el de Hellín.

Vicente Aroca, alcalde de La Roda

Los contrastes entre los distintos ayuntamientos de la provincia no sólo se circunscriben en el tipo impositivo que se aplica en el IBI sino en otros aspectos que son de especial relevancia. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Villarrobledo penaliza ciertas actividades económicas con valores catastrales superiores a 150.000 euros llegando el tipo impositivo al 0,96 por ciento, lo que hace que una actividad comercial o industrial de esas características pudiera pagar 990 euros en el municipio más barato, La Roda, y 1.440 euros en el de Villarrobledo, el más caro. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba