El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará 23 condecoraciones y distinciones en el acto institucional del próximo Día de la Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará un total de 23 condecoraciones y distinciones el próximo 31 de mayo, con motivo del Día de la Región, a personas, asociaciones, instituciones y empresas que destacan por su trayectoria y labor en distintos ámbitos de la sociedad.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha informado hoy de la aprobación en Consejo de Gobierno de los decretos por los que se acuerda conceder estos reconocimientos en el acto institucional que este año se celebrará en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina. Hernando ha explicado que el Ejecutivo autonómico entregará dos medallas de oro, dos medallas conmemorativas, un título de hija adoptiva, cinco títulos de hijo predilecto y trece placas al mérito regional.

Así, se reconocerá con una Medalla de Oro al periodista José Ángel de la Casa Tofiño, nacido en Los Cerralbos (Toledo), por su dilatada trayectoria periodística en la radiotelevisión pública y su pasión por el deporte, reconocida con cuatro premios Ondas, uno de ellos a título individual, el Premio ‘Toda una Vida’ que la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le concedió en 2009 y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2006. De la Casa hizo público en 2014 que padecía la enfermedad de Parkinson llevando a cabo desde entonces una intensa labor de sensibilización que le ha llevado a protagonizar el documental ‘Un señor de la Casa’ en el que narra, en primera persona, su convivencia con esta enfermedad.

La karateka Sandra Sánchez, natural de Talavera de la Reina, también recibirá una Medalla de Oro por su brillante trayectoria deportiva, reconocida ya con la Medalla al Mérito Deportivo del Comité Olímpico España y la Medalla al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. En su palmarés destacan varios campeonatos de España y de Europa, un tercer puesto en el Campeonato del Mundo de 2016 y el oro cosechado este año en los abiertos de Dubai y Rotterdam.

Además, y con motivo del 40º aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978, el Ejecutivo autonómico reconocerá a la Policía Nacional y a la Guardia Civil con sendas medallas conmemorativas por su defensa de la convivencia y el orden constitucional. En ese empeño, y considerando el momento histórico en el que se encuentra el país, destacan su heroica y abnegada lucha contra el terrorismo y en pro de la unidad de España y del derecho a la autonomía.

Hijos predilectos e hija adoptiva

En cuanto a los hijos predilectos, el Gobierno regional concederá este reconocimiento a Inés Ibáñez Braña, directora de la Agrupación Coral ‘Maestro Ibáñez’ de Valdepeñas (Ciudad Real) por una trayectoria de 73 años ininterrumpidos de dedicación a la música, que le han permitido realizar, por libre, la carrera superior de piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid, formar a infinidad de alumnos, actuar en multitud de escenarios y localidades así como obtener innumerables premios, logrando unir su Coral a la vida cultural de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha.

También se entregará este nombramiento a Millán Salcedo Salcedo, nacido en Brazatortas (Ciudad Real), por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor, alcanzando gran fama como integrante de ‘Martes y Trece’ y llevando su humor, durante varios años consecutivos, a millones de hogares españoles con escenas memorables con las que se ganaron el cariño de varias generaciones. Además, ha completado su extensa carrera con éxitos tanto en televisión, teatro y cine, así como publicando varios libros.

Manuel Blanco Gómez-Limón será nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha por su gran talento y virtuosismo musical. Nacido en Daimiel, es titular solista de trompeta en la Orquesta Nacional de España y su gran éxito internacional llegó al ganar el primer premio en el prestigioso ‘ARD Music Competition’ de Múnich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Ha actuado junto a los más prestigiosos directores y en las mejores orquestas de Europa y también desarrolla una intensa actividad docente.

El Gobierno regional también distinguirá con este reconocimiento a Herminio Navalón Carretero, nacido en la localidad conquense de El Peral, y fundador, junto a otros socios, de la empresa Nagares, que suministra sus productos a los más importantes fabricantes de automóviles de España. En su afán insaciable por innovar, en 1989 fundó en Valencia Grupo Nagares de Desarrollo (GND), centro de investigación dedicado a los desarrollos de sistemas electrónicos para automóviles. La innovación, el esfuerzo, la calidad y la perseverancia son valores que hoy sigue implementando a su grupo empresarial para garantizar la satisfacción de sus clientes.

También se concederá el título de Hijo Predilecto a Adolfo Muñoz Martín, de Belvís de la Jara (Toledo), por su defensa de los valores gastronómicos de la región. Adolfo Muñoz comenzó su carrera profesional en Toledo a los 17 años, como pinche de cocina y camarero, y en 1976 abrió, junto a su esposa, su primer negocio hostelero, una pequeña cafetería en el casco histórico de la ciudad, creando un nuevo concepto de hostelería en la capital regional. Su compromiso empresarial y hostelero le llevaron a ampliar su horizonte de negocio a través de sus restaurantes en Toledo, Madrid y Japón, adquiriendo renombre internacional al interpretar de forma sugerente la riqueza de los alimentos de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el Gobierno regional nombrará Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha a la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre, por su colaboración y compromiso en la defensa de los valores culturales de Guadalajara. Lucas Torre convivió con el también escritor y humanista José Luis Sampedro, en los años que éste pasó junto al río Tajo para escribir el libro ‘El río que nos lleva’, sobre la vida y oficio los gancheros. Además de asumir el papel representativo de José Luis Sampedro en Guadalajara tras su fallecimiento, Olga Lucas destaca por su compromiso con los derechos sociales y su lucha incesante por el progreso hacia una sociedad mejor.

Placas de Reconocimiento al Mérito Regional

Hernando también ha desgranado las 13 Placas de Reconocimiento al Mérito Regional, entre ellas la que recibirá la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), “por su especial dedicación y asistencia a las víctimas del terrorismo y contribuir a despertar una enorme sensibilidad hacia quienes han pagado el precio más alto e injusto imaginable por reafirmar los pilares de la democracia”. Creada en 1981, la AVT cuenta con más de 4.400 asociados y ayuda en la actualidad a más de 6.000 personas.

El Ejecutivo autonómico también reconocerá a FEDA, FEDETO y CEOE-CEPYME Guadalajara, tres de las organizaciones empresariales más representativas de Castilla-La Mancha, por su 40º aniversario y su contribución al desarrollo regional.

La Federación de Empresarios de Albacete (FEDA) se creó en 1977, casi al mismo tiempo que la democracia española, creciendo al mismo ritmo que ella y con sus mismos anhelos de configurar una sociedad madura, moderna y justa. En la actualidad, cuenta con más de 10.000 empresas asociadas y ha protagonizado numerosas páginas de la historia reciente de la provincia de Albacete.

Por su parte, la Federación Empresarial Toledana (FEDETO CEOE-CEPYME), que también se constituyó en 1977, integra eficazmente la unidad de todos los empresarios toledanos y ha sido clave para sentar las bases del diálogo social, propiciando el entendimiento institucional y la consecución de acuerdos que han redundado en el desarrollo del tejido empresarial y propiciado el progreso económico e industrial de Toledo.

La tercera organización empresarial reconocida será la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara CEOE-CEPYME, que este año cumple 40 años de vida, habiendo contribuido con su trabajo en estas cuatro décadas a la transformación de Guadalajara y provincia. Su seña de identidad es el diálogo con las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales que ha propiciado acuerdos y pactos esenciales para evitar la conflictividad, impulsar reformas y propiciar el progreso en Guadalajara.

También se distinguirá con una placa al Mérito Regional a Begoña Martín Bielsa, presidenta de la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM CLM), una labor encomiable en la que le acompaña su marido, Juan Antonio, y muchas familias con las que ha dado forma durante los quince años de vida de la Asociación a iniciativas solidarias de todo tipo. El pasado mes de febrero, Begoña despedía a su hijo Ismael, afectado por esta dolencia, pero el ejemplo de lucha, de entereza y de vida que ha dejado en todos los que le conocieron sigue vivo en su madre.

Asimismo, se entregarán sendas placas a los Servicios de Oncología Radioterápica de los Hospitales de Albacete y Ciudad Real por su compromiso en una mayor cobertura e innovación en la atención a los enfermos oncológicos. Ambos servicios son los centros de referencia en Castilla-La Mancha en numerosas técnicas de tratamiento aplicables al paciente oncológico y forman parte del trabajo en RED, cuyo objetivo es responder de la mejor forma a las necesidades de salud de los castellano-manchegos y castellano-manchegas.

El Ejecutivo autonómico también distinguirá con otra Placa al Mérito Regional al Grupo ‘OleoToledo’, que agrupa a 30.000 agricultores en 40 cooperativas de primer grado del sector del aceite de oliva en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, y factura más de 25 millones de euros, situándose como la segunda comercializadora de aceite de oliva más grande de España y convirtiéndose en la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) declarada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, se reconocerá al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su contribución a la proyección internacional del teatro clásico español. Desde que en 1955, el redescubierto Corral de Comedias recuperara su actividad teatral, es el eje en torno al que gira el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que cuenta con diecinueve espacios para preservar y difundir el patrimonio teatral de los siglos XVI y XVII del Siglo de Oro español.

También se reconocerá con esta distinción a Ángel Fernández Bleda, bailarín y coreógrafo nacido en Hellín (Albacete), que ha formado parte de importantes compañías y cuya pasión por la danza le ha llevado a bailar en escenarios de Estocolmo, Eslovenia, Berlín o Londres. En diciembre de 2017 ingresó en el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO y, tras graduarse en Educación Social, acometió el proyecto ‘EdusoEnDanza’ en el que aúna danza, movimiento y creatividad para el desarrollo y crecimiento de las personas con discapacidad y exclusión social.

Otra de las placas será para Mónica García del Pino Benéitez, que tras su paso por Cerámica Talabricense, fundó Cerámica San Ginés en 1998, con importantes premios cosechados desde entonces, entre ellos el Premio Nacional de Artesanía. Bisnieta del ceramista talaverano Juan Ruiz de Luna, ha hecho de su taller un estudio de creatividad que prestigia a la cerámica de Talavera. Especialista en cerámica decorativa y azulejería, ha realizado el gran mural de Orán, la decoración con azulejería del restaurante en Miami del chef José Andrés y la de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Asimismo, se concederá este reconcimiento a la guadalajareña Marta Martínez Agustín, del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo, plusmarquista nacional de natación en cinco disciplinas e integrante de la Selección Española, con la que subió al podio en dos ocasiones durante el pasado Campeonato de Europa de Natación para personas con Síndrome de Down en París. Campeona de España en Sevilla el año pasado, con dos medallas de oro y una de plata, posee cinco récords de España en los campeonatos nacionales organizados por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

Por último, el Gobierno regional ha decidido entregar otra Placa al Mérito Regional a la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO), pionera en las políticas de igualdad entre géneros y especializada en materia de mujer y menores víctimas de violencia de género. ASERCO gestiona multitud de recursos en Castilla-La Mancha y participa en programas europeos de políticas de igualdad, además de mantener contactos con casas de acogida y proyectos de la mujer en Perú.

“Estas personas y entidades son solamente unas pocas historias de éxito, afortunadamente entre muchas otras en nuestra región, que nos permiten decir con ilusión y sin titubear que tenemos motivos no sólo para sentirnos orgullosos un día 31 de mayo”, ha asegurado Hernando, que también ha destacado que las trayectorias y las personas que hay detrás de estos reconocimientos “tienen la dimensión de inspirar a generaciones enteras en Castilla-La Mancha y en España para seguir progresando juntos y juntas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba