El alcalde apuesta por la igualdad legislativa y normativa con los territorios limítrofes para potenciar las capacidades de Albacete como polo de atracción de inversiones

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha apostado este martes por la igualdad legislativa y normativa con los territorios limítrofes para potenciar las capacidades de la ciudad como polo de atracción de inversiones.

De esta forma se ha expresado el primer edil durante la presentación de las conclusiones del I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, Zincaman, en las que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), Santos Prieto, la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

El regidor se ha referido a Zincaman como un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado, y como una iniciativa que nació en el Ayuntamiento y que se desarrolló de la mano de Adeca con “una gran fluidez” y llevando a cabo “una ardua tarea” en el desempeño de su organización.

El alcalde ha afirmado que las conclusiones que deja el congreso son “muy claras” y van destinadas a la búsqueda de la igualdad, sobre todo en legislación y normativa, para unificar ayudas y mejoras, trabajar en la modernización y la identificación de las zonas industriales, la intensificación de la colaboración público-privada o la exploración de nuevas figuras de gestión en las que algunas comunidades autónomas limítrofes, como es el caso de la Comunidad Valenciana, ya trabajan y son pioneras, añadiendo que, precisamente en las cortes valencianas se aprobará en breve un nuevo texto normativo referido a este ámbito.

Sobre el desarrollo de Zincaman, Manuel Serrano ha recordado que se celebró en la capital en noviembre, consiguiendo una afluencia de cerca de 35.000 empresas representadas a través de asociaciones y organizaciones de polígonos industriales de toda España, y con la presencia de más de 120 ayuntamientos y 12 comunidades autónomas.

El alcalde no ha dejado pasar la ocasión de enumerar las zonas industriales con las que contamos en Albacete, señalando a Campollano como “el motor económico de la ciudad y el mayor área industrial de Castilla-La Mancha”, que cuenta con 900 empresas y 14.000 trabajadores y se ha referido a otros parques empresariales “que también son referencia” como el caso de Romica, Ajusa, el Parque Científico y Tecnológico o el Parque Aeronáutico y Logístico.

Sobre los objetivos que plantean las conclusiones de Zincaman, el regidor ha puesto el acento sobre la necesidad de seguir trabajando para conseguir la igualdad de Albacete con otras zonas a la hora de competir y asentar las empresas existentes, además de captar nuevas inversiones. Todo esto con el fin de dinamizar la economía y generar empleo, dotando a la ciudad de oportunidades, una tarea en la que ha comprometido los esfuerzos y la presencia del Ayuntamiento.

Manuel Serrano se ha reiterado en la necesidad de adecuar la legislación para eliminar fronteras fiscales ya que, si hay disparidad de tipos impositivos, “las capacidades de Albacete se disipan como un azucarillo”.

Por último, el primer edil albaceteño ha trasladado su agradecimiento y su enhorabuena a Adeca por la celebración del congreso, que consiguió concitar al mundo empresarial de toda España, y ha vuelto a dejar patente su compromiso para andar por el camino planteado por las conclusiones hoy presentadas, con el que se han sentado las bases y se ha fijado el rumbo para abordar la problemática de las zonas industriales.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba