PSOE responde a PP que se ha aplicado el Reglamento en las Cortes de Castilla-La Mancha y lamenta que cuando no sabe qué hacer “judicializa la política

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha asegurado que, a la hora de establecer el orden del día del próximo pleno del Parlamento autonómico se ha aplicado el artículo 86 del Reglamento de las Cortes, y ha lamentado que el PP “judicializa la política” porque “no sabe hacer oposición”.

Fernández se ha pronunciado así en rueda de prensa este lunes después de que el PP haya anunciado previamente que acudirá a los tribunales por el hecho de les hayan “limitado” el número de iniciativas parlamentarias que podían llevar a la sesión plenaria de este jueves.

Según ha explicado la socialista, el PP había propuesto llevar a este pleno cinco debates generales, seis Proposiciones no de Ley y cinco preguntas orales, que se sumarían al dictamen de un Proyecto de Ley, un debate general del PSOE y dos preguntas orales de Podemos, haciendo que la sesión plenaria durase “de 20 a 22 horas”, algo que “no parecía razonable”.

La diputada del PSOE ha señalado que han pedido al PP alcanzar un acuerdo y que “eligiesen cuatro iniciativas” de entre todas las suyas pero como “no han querido llegar a un acuerdo”, la Junta de Portavoces ha decidido emplear un criterio “objetivo” para seleccionar las iniciativas, basándose en la fecha del registro de entrada de cada una.

“La pasada semana no tenían más que cuatro preguntas, y lo que hizo Núñez estaba premeditado”, ha valorado la portavoz del Grupo Socialista, que ha subrayado que, hasta ahora, “a ningún grupo se le ha ocurrido el filibusterismo parlamentario de meter 16 puntos (en el orden del día) es una barbaridad, así que nunca nos habíamos limitado unos a otros en el número de debates porque ya nos autolimitamos”.

Dicho esto, ha precisado que mientras el expresidente de las Cortes, el ‘popular’ Vicente Tirado, “vetaba el debate y las comparecencias con su mayoría para que Cospedal” no acabase explicando “los casos de corrupción de su partido y la mordida de Sufi”, algo que “sí es amordazar”, aquí se han llevado a pleno “todas las preguntas” que se han formulado, incluso aunque se presentaran “reiteradamente”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba