PP Castilla-La Mancha llevará a los tribunales la Mesa de las Cortes por “limitar” sus iniciativas en el próximo pleno

El Grupo Parlamentario Popular va a llevar a los tribunales la “auténtica vulneración de derechos fundamentales” y la actuación “contraria al Reglamento” de las Cortes que se ha producido durante la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes, donde, según ha detallado la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, se ha “limitado” el número de iniciativas que los ‘populares’ podían llevar al próximo pleno.

En rueda de prensa, Guarinos ha denunciado que “el criterio ha sido poner una mordaza al Grupo Popular para que no se hable de asuntos que importan e interesan”, asegurando que esta ha sido “la primera vez” que sucede algo así auque “no es la primera vez que se ha intentado”, por lo que el PP va a ir “a los tribunales de justicia, a denunciar” la actuación de Podemos y PSOE.

La responsable del PP ha indicado que lo que ha pasado es “algo insólito” que, argumentando que era algo “excesivo” y un “despropósito”, no se hayan incluido más de siete puntos en total por parte de todos los grupos parlamentarios en el orden del día incluyendo las preguntas orales, cuando “el Reglamento de las Cortes no establece en ningún momento limitaciones al número de iniciativas parlamentarias que cada grupo quiere llevar a pleno”.

“Hoy, en contra del Reglamento, la Junta de Portavoces ha admitido vulnerar el Reglamento y limitar el número de iniciativas que el PP puede llevar a pleno”, ya que finalmente, “el Gobierno, el PSOE y Podemos” han decidido que se emplee “el criterio de llevar por orden cronológico lo que ellos han querido que llevase el PP”.

En su opinión, lo ocurrido es una “auténtica aberración que no tiene precedentes” y evidencia que aquí “se funciona al hilo de las repúblicas bananeras y que Page cada vez se parece más a países como Venezuela”, usando el Parlamento “como un cortijo, decidiendo lo que se hace y lo que no, y lo que los grupos quieren plantar y proponer”.

Ana Guarinos, que espera que la decisión adoptada no sea firme y se aplique en el futuro, ha indicado que el PP pretendía llevar a pleno cinco debates generales sobre sanidad, déficit y desarrollo rural y seis proposiciones no de ley, la mayoría de ellas relacionadas con Talavera de la Reina (Toledo).

Al respecto, y preguntada por el hecho de que en el pleno anterior -donde solo se vieron una PNL y preguntas orales– su grupo no incluyera algunos de los asuntos pendientes, la parlamentaria ha contestado que el PP presenta sus iniciativas bajo criterios de oportunidad política y cuando deciden hacerlo.

De otra parte, Guarinos ha advertido de que todavía están a la espera de que el Parlamento autonómico les conteste al escrito que presentaron el 25 de abril “pidiendo que se fijen todas las comisiones que quedan pendientes”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba