Las obras del Hospital de Albacete y los nuevos colegios centran la reunión entre Page y Manuel Serrano

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Esperanza Panduro/

Casi dos horas de reunión han mantenido este lunes en el Palacio de Fuensalida el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano. 

Llegaba 20 minutos antes de las 11:00, hora prevista del encuentro, el alcalde de la capital a la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, acompañado por los concejales Llanos Navarro, Alberto Reina y Juan Francisco Jerez.

Con puntualidad británica, Emiliano García-Page, acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el Secretario General de la Presidencia, Rafael Perezagua, recibía al primer edil de la capital en el Palacio de Fuensalida, que era testigo mudo del primer encuentro institucional desde que Manuel Serrano ostenta el cargo. Los medios gráficos inmortalizaban ese momento, así como el primer minuto de reunión, ya en el despacho del Presidente, en el que Serrano, Ruiz Santos y Page departían amigablemente en sendos sofás.

Tras esto, los medios de comunicación eran invitados a abandonar el despacho y tras la puerta quedaban las autoridades abordando diversos asuntos de relevancia para el día a día de los vecinos de la ciudad más grande de Castilla-La Mancha.

Una hora y cincuenta y dos minutos después se volvía a abrir la puerta. Entonces era turno para que cada “bando” valorara la reunión. Por parte de la Junta lo hacía Pedro Antonio Ruiz Santos, mientras que por parte del Ayuntamiento de Albacete era el propio alcalde quien departía con los medios.

El primero en tomar la palabra fue Ruiz Santos, quien en todo momento quiso destacar el carácter cordial en el que se había desarrollado la reunión.  “Reunión muy densa y muy cordial entre dos administraciones que quieren lo mejor para Albacete”, así resumía el delegado de la Junta en Albacete el encuentro. Manuel Serrano escuchaba junto a su equipo, a escasos metros y con gesto más serio lo que se declaraba. 

La materia sanitaria ha sido la protagonista de las declaraciones. El delegado de la Junta repasaba las inversiones realizadas por el Ejecutivo de Page en el Complejo Hospitalario de Albacete, tanto en la climatización como en la renovación tecnológica. Además, Ruiz Santos recordaba que el Ejecutivo de Page, lo primero que tuvo que solventar fue la negociación de la millonaria indemnización, se reclamaban más de 20 millones de euros, por parte de la empresa adjudicataria de las obras del Hospital de Albacete que “paralizó el Gobierno de Cospedal”. A partir de ahí, aseveraba Ruiz Santos, “estamos trabajando para el futuro del Hospital de Albacete con una inversión que superará los 100 millones de euros”.

Ruiz Santos proseguía su exposición ante los medios informando que “en los próximos meses el propio consejero podrá mostrar el nuevo Plan Funcional definitivo, que será la base de la licitación de las obras”, añadiendo que “ha habido cambios importantes con respecto al anterior Plan Funcional”, ya que se ha trabajado de la mano de los profesionales sanitarios para adaptar el proyecto a las necesidades actuales. Ruiz Santos detallaba que las obras del Hospital de Albacete actuarán sobre el 75% del actual Hospital, creando así “un nuevo hospital en el lugar donde los albaceteños siempre han querido”.

Por su parte, Manuel Serrano ha ironizado sobre este anuncio, señalando que “seguimos haciendo planes…pero poco más”, a lo que añadía que “me queda claro que ya no será un nuevo Hospital, será sobre la base del que tenemos”. El alcalde de Albacete señalaba que “lo que pido en nombre de mi ciudad son hechos, concreción”.

El primer edil de Albacete se ha referido en varias ocasiones a las promesas electorales del ahora presidente de la Junta, que en relación al Hospital de Albacete ha resumido en una frase: “No hemos visto más que la siembra de césped, después de haberse comprometido hacer un nuevo Hospital”. No obstante, Serrano ha lanzado un mensaje a la Junta,  “A mí, si es para dotar de mejores servicios a los ciudadanos de Albacete, me tendrán de su lado”, afirmaba el alcalde.

Pero el Hospital de Albacete no ha sido el único asunto sanitario tratado en la reunión. El traslado del actual Centro de Salud Zona 7, ubicado en Villacerrada, al Colegio Mari Llanos Martínez parece que va dando pasos y ya se está trabajando en ello.

EDUCACIÓN

Las nuevas infraestructuras educativas también han sido abordadas en el encuentro. El delegado de la Junta señalaba que ya se encuentran en licitación los nuevos colegios de los barrios de Imaginalia y Universidad, mientras que el de Medicina tendrá que esperar a la próxima legislatura.

Por su parte, el alcalde de Albacete pedía un cuarto colegio más, que estaría ubicado en el barrio de San Antonio Abad, así como más escuelas infantiles para la ciudad. 

Además, Serrano ha incidido en la apuesta por la mejora de las infraestructuras deportivas de la ciudad  apostando por un gran polideportivo ya que “es la única capital de provincia de la región que no lo tiene”, ha dicho el alcalde, así como “poder anexar una piscina olímpica”, unas obras que finalmente tendrán que esperar. 

NUEVA RESIDENCIA

En lo que se refiere a Servicios Sociales destacado ha sido el anuncio referente a la nueva residencia de mayores que se construirá en la carretera de Murcia, entre los barrios de Medicina y Universidad y que ayudará a dar respuesta a los demandantes de una plaza residencial en Albacete. Antes de que finalice el año se espera licitar esta gran infraestructura residencial sobre el terreno cedido por el Ayuntamiento de Albacete, algo que ha anunciado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

La conexión de Albacete y Cuenca por autovía y la Plataforma Logística también han sido abordados, pero no han suscitado anuncio alguno al respecto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba