PSOE Castilla-La Mancha critica que “los diputados del PP utilicen asuntos de Estado para buscar la confrontación política”

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha criticado el “lamentable espectáculo que han protagonizado este jueves los parlamentarios del PP en el pleno de las Cortes regionales, al usar asuntos de Estado como el terrorismo o la unidad de España para buscar la confrontación política”.

Se refería Fernández a “la actitud que han mantenido esta mañana, en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, los ‘populares’ cuando el diputado Francisco Nuñez ha provocado un grave incidente en este sentido dirigiéndose a los parlamentarios de Podemos por un tema de ETA, que ha obligado al presidente de la cámara regional a llamarle al orden en varias ocasiones y expulsarle”.

La responsable socialista hizo un llamamiento “a la responsabilidad y a la tranquilidad a los dirigentes del PP,  ya que parece que están muy estresados y nerviosos de cómo les va en las encuestas”. Y dejó claro que “a los socialistas no nos van a encontrar en la confrontación en asuntos tan importantes y en los que es necesaria la unidad de todas las formaciones políticas”.

Fernández también criticó que “los diputados del PP hayan mantenido una actitud agresiva contra el presidente de la cámara autonómica, Jesús Fernández Vaquero, una actitud que no es nueva y que no se entiende además porque Fernández Vaquero ha demostrado sobradamente que actúa con ecuanimidad”.

“131 millones más y 122 kilómetros más para el arreglo de carreteras”

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista criticó “la falta de rigor que han tenido este jueves los ‘populares’ al traer a varios de sus alcaldes para criticar la supuesta falta de inversiones en las carreteras autonómicas de la región”. Y lo han hecho, indicó, “para intentar tapar el asunto que se debatía en el pleno, que era el de exigir al gobierno de Rajoy que de una vez por todas resuelva los graves problemas que sufre la N-430, que es una de las vías más inseguras de toda España y en la que se han producido numerosos accidentes mortales”.

Pero independientemente de estas consideraciones, Fernández quiso dejar claro que “a pesar de las críticas de estos alcaldes del PP, lo cierto es que en lo que va de legislatura, el gobierno de Emiliano García-Page ha invertido más y ha actuado sobre más kilómetros de carreteras que Cospedal”.

En este sentido, aseguró que “en estos tres años se han destinado 171 millones de euros y se ha actuado sobre 357 kilómetros en carreteras, lo que supone haber invertido 131 millones más de que se invirtieron en toda la legislatura anterior (que fueron 40 millones) y haber arreglado 122 kilómetros más que los que arregló el anterior ejecutivo”.

Para la portavoz socialista, “resulta paradójico que los alcaldes del PP que hoy vienen a protestar no lo hicieran e incluso aplaudieran los recortes y la paralización en los fondos destinados al mantenimiento de carreteras que tuvo lugar durante la anterior legislatura”.

En este sentido explicó que “en los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año, la partida destinada a conservación y explotación de carreteras ha aumentado un 7 por ciento con respecto al pasado año con el fin de continuar con el refuerzo de firmes y señalización, tan abandonado por el gobierno anterior” sentenció.

Lo que si pidió Fernández es que “el ejecutivo de Rajoy cumpla con Castilla-La Mancha en todas las materias y sobre todo en materia de carreteras porque ya nos ha engañado demasiadas veces al pintar en los presupuestos generales del Estado un dinero que luego no se ejecuta en nuestra región”. Y como ejemplo señaló que “en provincias como la de Ciudad Real, el ministerio de Fomento  ha ejecutado apenas el 1 por ciento de las inversiones previstas”.

“En todos los ámbitos se ha avanzado y a todos los colectivos se les está tratando mucho mejor que en la pasada legislatura”

Por otra parte, preguntada por el acto que ha celebrado esta mañana el PP en las Cortes regionales con colectivos sociales, indicó que “si los colectivos de nuestra región hacen una evaluación de cómo estábamos y cómo estamos ahora, la conclusión está muy clara, y no es otra que hemos avanzado mucho”.

A renglón seguido aseguró que “aunque resulta evidente que quedan muchos problemas por resolver en la región porque Cospedal no es que dejara un solar sino que dejó un socavón; el presidente García-Page está trabajando para revertir las cosas. Ya ha rellenado el socavón, ha construido los cimientos y ahora está reconstruyendo, a mejor ritmo del que pensábamos, el edificio”.

Y puso algunos ejemplos: “Hoy hay en la región más beneficiarios de la Ley de Dependencia, hay una lista de espera sanitaria que es la mitad de la que había en la anterior legislatura; se han contratado a más profesionales sanitarios y docentes en las aulas, y se está atendiendo mejor a los colectivos más vulnerables”.

Para la portavoz del Grupo socialista “los problemas no desaparecen de un plumazo, pero lo cierto es que en todos los ámbitos se ha avanzado y a todos los colectivos se les está tratando mucho mejor que en la pasada legislatura”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba