Trabajadores de Geacam se concentran para exigir que el Gobierno de Castilla-La Mancha dé “más estabilidad” al empleo de la empresa

Varios trabajadores de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) se han concentrado este martes ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para exigir al Gobierno regional que dé “más estabilidad” al empleo de la empresa y con ello “un buen servicio de prevención de incendios” en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, junto al responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, donde ha dicho que si esto no se produce es “por la falta de voluntad política y de diálogo” del consejero del área, Francisco Martínez Arroyo.

León ha indicado que “hace dos meses” el sindicato solicitó una reunión con Martínez Arroyo para “establecer un diálogo” y conocer cuál es el problema ante “el incumplimiento del convenio colectivo que recoge la obligatoriedad de hacer indefinidos al colectivo de trabajadores”.

Desde CCOO se apela a que haya una “estabilidad y normalidad” en el conjunto de los trabajadores para afrontar, en un par de semanas, la campaña de prevención y extinción de incendios.

Por su parte, Manuel Amores, ha indicado que desde mayo de 2017 se empezaron a convocar contratos de sustituciones de campañas de extinción de incendios en Castilla-La Mancha, para lo que se tendría que haber hecho la contratación de 69 personas con contratos fijos en la empresa pública, pero “la dirección de la empresa decide no contratar con contrato estable y lo hace con contrato en precario, contrato eventual de cuatro meses”.

“SE VUELVE A INCIDIR EN LA PROBLEMÁTICA”

Como consecuencia, según Amores, los trabajadores “fueron despedidos” en noviembre de 2017 y “este año se vuelve de nuevo a incidir en la problemática” y “se agrava más”, ya que el encargo de servicios de la Consejería dice “que los puestos vacantes estructurales que se deben crear en Geacam deben ser de 195 aparte de los que hay en plantilla”.

Ha explicado que han salido 350 plazas, aparte de las fijas y las interinas, de las que 195 deberían haber sido para personal fijo y 155 para interinos, pero “todos los contratos han sido eventuales e interinos”. Por provincias, en Cuenca se han ofertado 91 plazas, en Ciudad Real 75, en Guadalajara 69, en Toledo 44 y en Albacete 72.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Ceacam ha aseverado que este lunes se hizo la adjudicación de plazas en todas las provincias y se “hicieron contratos eventuales de cuatro meses”, algo que el sindicato entiende que “rompe el convenio colectivo, la estabilidad laboral, el servicio y las buenas prácticas”.

“Si la Dirección General de Medio Natural nos dice que en la empresa tiene que haber 1.901 trabajadores fijos y va a haber 1.700 es casi imposible que se puedan hacer los trabajos de prevención que es obligado hacer por la Comunidad Europea”, ha avanzado.

A preguntas de los medios, Amores ha señalado que la Junta dice que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “no les permite contratar”, pero desde el sindicato entienden que hay un convenio colectivo que se debe cumplir y por el que CCOO “va a pelear”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba