FOTOS | Pasearon por los terrenos de Pozuelo y Argamasón donde quieren instalar una macrogranja porcina

La plataforma No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón ha convocado para este domingo un paseo por los terrenos donde pretenden instalar la macrogranja. El objetivo era mostrar la belleza del entorno y su riqueza y variedad de fauna y flora. Es un entorno de monte bajo y cultivos de cereal y leñosos.

A las 9,30 empezaban a llegar los más madrugadores a la aldea de Casas de Cañete, pedanía de Peñas de San Pedro. Allí se han organizado dos grupos, uno que haría la ruta circular hasta la Torca y otro con los más jóvenes para hacer un paseo más corto. Ha venido gente de Alpera y Ayora de la plataforma Salvemos Meca y su comarca, así como vecinos de Pozuelo, Peñas de San Pedro, Argamasón y San Pedro.

El camino empezaba subiendo la cuesta hasta el lavajo de la aldea y poco a poco se iban perdiendo los andarines por las curvas del camino. Durante el trayecto de 9,30km se ha podido contemplar la zona donde irían varios núcleos, algunos de ellos con capacidad para albergar a 40.000 gorrinos (uno a 3 km de la Solana y otro a 1,5 de la zarza). El proyecto propone la construcción de 51 naves, repartidas en 9 núcleos, con capacidad para 140.000 gorrinos. Ha sido parada obligatoria el Cuco de la Torca, construcción emblemática de dos plantas y en buen estado de conservación.

Durante el paseo los participantes han observado un águila que frecuenta estos parajes en busca de algún conejo, así como un nido de perdiz entre unos matorrales.

El camino seguía por la Cañada Real para volver a la Casa Cañete donde los participantes han disfrutado de un almuerzo compartido y lamentado que desde las instituciones municipales no se valore la riqueza medioambiental del entorno y no se opongan radicalmente a este tipo de instalaciones, nocivas para el medio ambiente pero también para la salud de los vecinos de los municipios cercanos así como para los trabajadores como se puede leer en el artículo de la doctora Ángela Prado Mira sobre las afecciones para la salud de este tipo de ganadería industrial intensiva.

La Plataforma pide al alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno, que valore el impacto medioambiental y social de este proyecto y que piense en el futuro de la comarca: “debemos conservar una tierra que nos ha sido entregada por nuestro abuelos y que nosotros legaremos a nuestros nietos” ,“ nuestros abuelos trabajaron de sol a sol en estas tierras y nosotros no podemos permitir que una multinacional venga a esquilmar nuestros recursos y a destrozar nuestros campos y pueblos”

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba