Castilla-La Mancha convoca dos nuevas líneas de ayudas destinadas al fomento del sistema de I+D+I para jóvenes menores de 30 años

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará mañana las convocatorias de dos novedosas líneas de ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y técnicos de laboratorio por universidades, centros públicos de investigación y centros tecnológicos con 32 plazas, por una parte; y la contratación de tecnólogos en empresas, centros tecnológicos y otras entidades privadas sin fin de lucro con actividad acreditada en I+D+I, con 15 plazas, por otra.

Ambas convocatorias, realizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, están dirigidas a la contratación de jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mayores de 16 años y menores de 30, y se encuentran cofinanciadas con el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, en línea con los objetivos de la RIS3, financiando el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los contratos a formalizar, con una duración máxima de dos años.

Estas novedosas líneas de ayudas, encuadradas dentro de las actuaciones de retorno y atracción del talento investigador, puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, permitirán continuar en la labor de promoción del empleo juvenil y en la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+I, complementándose  con otras iniciativas ya puestas en marcha en 2017, como son las ayudas destinadas a la formación de personal investigador y a la contratación de doctores, que han supuesto 62 contratos.

Así, la cifra de  contratos en el ámbito de la investigación ascenderá a 109 en poco más de un año, incentivando de esta forma tanto la creación de empleo de calidad como el desarrollo de actividades de I+D+I.

Con estas medidas, se pretende seguir con la línea que se está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo y consolidación de la carrera científica de jóvenes investigadores en la región, al mismo tiempo que se mejora la empleabilidad de este colectivo investigador.

La convocatoria de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y técnicos de laboratorio tiene como objetivos la mejora de la formación y empleabilidad, a la vez que se refuerzan las actividades de investigación y el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios u otras instalaciones o servicios generales, incluidos los servicios de investigación.

Cuenta con un presupuesto de 1.280.513,48 euros y las 32 plazas convocadas están destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados, graduados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos en el caso de ayudantes de Investigación; y a técnicos o de técnicos superiores en el caso de técnicos de laboratorio.

Asimismo, gracias a ellas los investigadores podrán tener una dedicación más intensa a su labor al contar con la asistencia de este personal ayudante, que a su vez se forma para su incorporación al sistema productivo.

En cuanto a las dirigidas a tecnólogos tiene como objetivos la promoción del empleo juvenil y la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+i, en concreto en empresas y centros tecnológicos. Las ayudas incluirán también la realización de una formación específica en gestión de la I+D+I.

En este caso, tiene un presupuesto de 750.443,10 euros y las 15 plazas previstas están destinadas a licenciados, ingenieros, arquitectos, diplomados, graduados, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos; con lo que beneficiará a un colectivo de titulados universitarios especialmente capacitados para gestionar este tipo de actividades, proporcionándoles para ello la formación adecuada.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba