Los jovenes de la provincia de Albacete apuestan por la agricultura

El Gobierno regional publicará la próxima semana una nueva convocatoria de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incentivar la incorporación de los jóvenes agricultores al campo y para planes de mejora de sus explotaciones.  

Así lo ha avanzado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, en la inauguración de la I Feria de Maquinaria Agrícola de Casas Ibáñez, donde ha resaltado que en la presente Legislatura, se han incorporado 257 jóvenes agricultores al campo albaceteño, con una inversión de más de 7,5 millones de euros; y con respecto a los Planes de Mejora,  se han resuelto 494 proyectos con una inversión estimada de 37,4 millones de euros, y que recibirán más de 20 millones de euros en ayudas y subvenciones.

Durante su intervención, Miranda ha subrayado “la voluntad política del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para favorecer el relevo generacional en el campo con la llegada de jóvenes al sector primario”, y ha apuntado que la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma ya aprobó dos convocatorias anteriores, “porque queremos ofrecer esta oportunidad a todos los jóvenes agricultores y agricultoras que deciden su incorporación”.

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que ha acompañado a la alcaldesa de Casas Ibáñez, Carmen Navalón en esta inauguración, de esta I Feria que se desarrollará hoy y mañana, en el Parque de las Dos Hermanas, ha explicado que al igual que en la anterior convocatoria, se van a priorizar de nuevo aquellos proyectos presentados por las mujeres y aquellos de titularidad compartida que contarán con un total de 10 puntos, la mitad de los puntos requeridos, ha indicado.

Una nueva Feria para un sector en auge, Agua y PAC

El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha remarcado que el sector agrario supone más del 13 por ciento del PIB castellano-manchego, que es líder en exportaciones, además de “cohesionar la vertebración del medio rural y dinamizar su economía”.

Sobre el peso del sector primario, el representante de la Junta de Comunidades ha puesto en valor la importancia de la agricultura y la agroalimentación en la comarca de La Manchuela, ha aplaudido iniciativas como la Ruta del Vino, y ha declarado que Casas Ibáñez es un referente provincial, con un 60 por ciento de su extensión territorial dedicada a la viña, sus 7 bodegas, y sus nuevas apuestas por el almendro ecológico.

Finalmente, Miranda ha cuestionado la política hidrológica del Gobierno central, especialmente en la cuenca del Segura, donde se aprobaron los pozos de sequía, y ahora se ratifica un plan de sequía, “que sigue sin cubrir necesidades y derechos de los regantes”, y ha exigido a la ministra Tejerina mayor ambición en la negociación del marco financiera de la PAC 2020-2027, porque se refleja un recorte del 16 por ciento, y “el punto de partida del Ejecutivo de Rajoy es errónea al hablar de una bajada del 5 por ciento”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba