Un trabajador de una empresa de Albacete falleció electrocutado en Chile

/Sandra Manzanares/

Un albaceteño fallecía electrocutado el pasado día dos de mayo cuando se encontraba realizando labores de recolección agrícola en Chile. La muerte del trabajador, que formaba parte de una empresa hortofrutícola de Albacete, está siendo investigada en Chile, donde se han abierto diligencias previas. 

El accidente laboral, que se producía cuando el fallecido entraba en contacto con una línea eléctrica, se registraba hace unos días en Chile y constituye la segunda muerte del año en este ámbito en la provincia, sumándose así al fallecimiento de un trabajador de una empresa de Almansa que tuvo lugar también en el extranjero, concretamente, en Argelia.

Reivindicando un “mayor control y más medidas de prevención” en el ámbito laboral y sobre todo en el mundo agrícola, este viernes tendrá lugar una concentración en la que se pedirá el aumento de los recursos humanos para que la inspección de trabajo pueda detectar este tipo de “irregularidades”, señalaba la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, a El Digital de Albacete.

Se trata de una denuncia que desde CCOO vienen realizando desde hace tiempo, pues consideran que “los inspectores de trabajo son excesivamente pocos”. En concreto, de los seis inspectores que controlan toda nuestra provincia, hace 15 días solo estaban cuatro, ya que dos de ellos se encontraban de baja, un número insuficiente que provoca actuaciones “limitadas”, lamenta Juste.

Además, y según el Ministerio de Empleo, este año se ha registrado un aumento del 5% en el número de accidentes laborales, que “se producen por sobrecarga de trabajo y exceso de horas trabajadas”, y que ha provocado, a “expensas de los empleados”, puntualiza la secretaria general de CCOO en Albacete, el aumento de la competitividad de las empresas, y con ello, “la contratación precaria y temporal con pocas medidas de seguridad, que son difícilmente controlables y más cuando los trabajos se producen en otros países”, insistía.

Por último, durante la concentración se exigirá a la patronal que “se implique más en la concienciación en las empresas”, y que se profundice en la prevención de riesgos laborales para que “forme parte de las políticas generales y habituales”, concluía.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba