El equipo de Gobierno espera llegar a un acuerdo de Presupuestos con IU-Ganemos lo antes posible

/Sandra Manzanares/

El Equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete espera llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos para 2018 antes de que finalice el mes, y así, poder presentar el borrador en el próximo Pleno. Y es que la Institución Provincial se encuentra en plenas negociaciones con el Grupo Ganemos-Izquierda Unida para sacar adelante un borrador que se ha retrasado debido a un “escollo importante” como es la negativa de este grupo al Convenio Colectivo de Diputación, que supone un 55% del presupuesto.

Los Presupuestos son “necesarios”, manifestaba el diputado de Economía y Hacienda, Ramón García, a El Digital de Albacete, “confiando y deseando” que el borrador salga adelante, por lo que “se está trabajando e intentando por todos los medios llegar a un acuerdo con los grupos”; apuntaba. De esta manera, García quitaba la razón al portavoz del Partido Popular en la Diputación, Antonio Serrano, quien denunciaba la “inacción y falta de transparencia” del PSOE en los Presupuestos provinciales.

Según García, el PSOE está “negociando y por mucho que apremie, cuando se negocia el tiempo pasa”, destacaba, añadiendo los “problemas” relacionados a esta situación. Conversaciones que se circunscriben a Ganemos-Izquierda Unida, grupo que votó la investidura de Cabañero, y con el que si no se llega a un acuerdo se intentará entablar negociaciones con otras formaciones como Ciudadanos o el propio PP. En este punto, y como recuerda el diputado socialista, hace un mes se aprobaba el Convenio Colectivo, para el que se han producido diversas conversaciones con los sindicatos, de las que resultaron unas partidas a las que hay que “dar cabida” dentro del Capítulo I de los presupuestos, lo que ha hecho que se “demore” la elaboración de los mismos. 

Así, el diputado responsable de Economía y Hacienda respondía a Serrano, quien afirmaba que el  Equipo de Gobierno intentó “colar” en la pasada Comisión de Hacienda una modificación de 10 millones de euros para suplementar partidas con el objetivo de que “pasen desapercibidas”, diciendo que se está “haciendo algo que es totalmente legal y que está bien hecho”, remarcando que “no hay falta de transparencia en ningún momento, porque entre otras cosas, dicha modificación se debe a la incorporación de los remanentes de tesorería, producto de la liquidación del Presupuesto 2017”, insistía García.

En esta línea, el diputado socialista recordaba que el año pasado se hizo una partida de inversiones y otra para financiar las inversiones con préstamos, algo que “no se llegó a utilizar porque se empleó el remanente líquido de tesorería del ejercicio anterior”. En esta ocasión “se va a hacer lo mismo, principalmente respecto a los planes provinciales”, que se prevé sufragar con el remanente líquido de tesorería obtenido en 2017”, indicaba. 

¿Tintes electoralistas?

Reconociendo que “no es una situación muy corriente”, García apuntaba a las negociaciones con  su socio de gobierno, el Grupo Izquierda Unida-Ganemos, recordando que a un año vista de las elecciones “cada uno mira para sí, y aunque se intente colaborar, es cierto que no se hace con el mismo ahínco que se hacia al principio”, señalaba el diputado, añadiendo que de igual modo, si se tacha de electoralista la actitud de Izquierda Unida-Ganemos, también lo sería la del Partido Popular, que “no ha aportado nada” con la rueda de prensa ofrecida este lunes, sino que “ha venido a poner en jaque una situación que no es como ellos la pintan”, concluía. 

NOTICIA RELACIONADA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/05/07/denuncian-que-la-diputacion-de-albacete-aun-no-tiene-presupuestos-para-este-ano-ya-que-estan-mas-preocupados-de-problemas-internos-o-judiciales/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba