FOTOS | El patrimonio geológico de Albacete, al descubierto

Las Primeras Jornadas Geológicas de Albacete que se han desarrollado desde el 19 de abril hasta el 4 de mayo de 2018 en el Centro Cultural la Asunción han sido un éxito total de asistencia basado en una novedosa idea de enfocar la divulgación de una de las principales ciencias naturales: la GEOLOGÍA. Un formato innovador en el que han participado todos los niveles de la educación: colegios, institutos de educación secundaria, bachillerato, universidad, público en general e incluso opositores a plazas de profesorado.

Para su puesta en marcha se creó un equipo de trabajo formado por profesores de todos los ámbitos de la educación de la provincia de Albacete: IES los Olmos, IES Altos de los Molinos, IES Doctor Alarcón Santón, IES Cencibel, IES Amparo Sanz, Grupo Geosol, y con la participación de las Universidades de Castilla – La Mancha, Universidad de Jaén, Asociación de Enseñanzas de la Ciencias de la Tierra, Instituto Geológico y Minero de España, La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid. La organización se llevó a cabo por el Instituto de Estudios Albacetenses y la Universidad de Castilla – La Mancha (Instituto de Desarrollo Regional)

En las jornadas se ha disfrutado de una Colección Divulgativa de Minerales, Rocas y Fósiles llamada: “La Tierra habla” por la que han pasado más de 25 centros docentes y con un número aproximado total de visitantes de más de 1000 personas. Quedando una larga lista de espera de centros que no han podido participar, que sin duda, será la principal motivación para repetir en próximas ediciones. A través de la realización de talleres, concursos y conferencias didácticas, los educadores y profesionales de la geología han mostrado el patrimonio geológico local y regional. Las jornadas que ya han sido clausuradas ponen su broche de oro con una excursión gratuita y guiada por geólogos profesionales que estará orientada para todo tipo de público: el conocido Geolodía 2018 Albacete. Las plazas ya se encuentran agotadas desde hace semanas. Este año se realizará el día 12 de mayo en Letur con el título: El agua hecha piedra.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba