Castilla-La Mancha rechaza cualquier modificación que reduzca fondos de la PAC y pide al Estado “que negocie con uñas y dientes”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se opone “a cualquier modificación” que suponga una reducción de la Política Agraria Comunitaria (PAC) respecto a los actuales, y ha pedido al Estado “que negocie con uñas y dientes” esta política y que se alíe junto a otros estados miembros como Francia que ya se han posicionado en contra de esta idea.

Martínez se ha pronunciado así tras reunirse con la Cofradía del Queso Manchego, tras ser preguntado por la propuesta que baraja la Comisión Europea de reducir los fondos agrícolas un 5% para el periodo 2021-2027, según el borrador presupuestario presentado por Bruselas, que ya contempla la salida del Reino Unido.

El consejero ha confiado en que los fondos “no se concreten así” y que la propuesta de la Comisión Europea “se vea modificada y no haya reducción en los fondos de la PAC” que para regiones como Castilla-La Mancha “son muy relevantes”, ya que de ellos “dependen una parte muy importante de la actividad económica de la región”, mostrando su “disconformidad absoluta” con la propuesta planteada.

De hecho, según ha calculado, la reducción del 5% supondría unos 300 millones de euros menos para Castilla-La Mancha en el periodo de esos siete años, teniendo en cuenta que cada año la Comunidad Autónoma recibe entre 42 y 44 millones de euros de recursos públicos de la Unión Europea.

A su juicio, aunque apostar por el crecimiento presupuestario a nivel europeo es “algo muy bueno”, sin embargo la reducción de los fondos de la PAC y los fondos de cohesión es algo que “preocupa”, ya que la propuesta puede suponer “una mayor renacionalización de la política” y exigir “un incremento de la aportación de los estados miembros”.

Según ha explicado, la UE está planteando un aumento de la cofinanciación por parte de los estados miembros en el segundo pilar y esto significaría crear más desigualdades y hacer de esta política una política menos común, pero convencidos de que la PAC “no debe ir hacia un modelo de más renacionalización ni perder ni un solo céntimo”, teniendo en cuenta que en España “la balanza de contribución y recepción de fondos es positiva gracias a la PAC”.

PRESUPUESTO “FUERTE”

“Queremos un presupuesto de la PAC fuerte y creemos que es de justicia que la sociedad europea pague aquello que no pagamos en supermercados, que es una mejor seguridad alimentaria y un medio rural vivo, y entre todos ser capaces de concienciar al conjunto de la sociedad de que es necesaria una aportación suficiente de recursos públicos a través del presupuesto de la UE”, ha expresado.

Martínez Arroyo ha recordado que “pocas políticas tienen una necesidad mayor de respaldo público que la agraria” y por ello confían en que desde el Gobierno de España se defienda “al menos un presupuesto para la PAC como en el periodo anterior”, como así se ha comprometido el Ejecutivo con las comunidades autónomas.

Finalmente, tras incidir en que Francia ha hecho ya una propuesta en contra de la de la Comisión Europea, cuya línea comparte “totalmente” Castilla-La Mancha, ha comentado que todo esto “está todavía cocinándose” y que, teniendo en cuenta que en mayo del próximo año habrá elecciones al Parlamento europeo, y no está claro si la Comisión, el Parlamento y el Consejo van a ser capaces de ponerse de acuerdo sobre el marco financiero 2021-2027 antes de las elecciones, “parece claro que no va a ser posible cerrar la negociación de la PAC” antes de esa fecha.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba