Mas de 500 personas marcharán en Albacete para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad real

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha destacado este lunes alguno de los asuntos que se debatirán en la Comisión Informativa de Asuntos Sociales, entre los que figura la celebración de la XII Marcha por la Igualdad, que reunirá a más de 500 personas para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad real.

La edil ha detallado que la sesión de esta comisión tendrá lugar el próximo martes, 24 de abril, y que se debatirá sobre otros asuntos como la propuesta de aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y El Corte Inglés para la colaboración en actividades de personas con discapacidad que se desarrollen en la ciudad; el proyecto ‘Trabajo con menores en asentamientos’ y varias justificaciones de subvenciones de entidades de diferente tipo correspondientes al ejercicio 2017, en concreto, de personas con discapacidad y asociaciones socio sanitarias, de colectivos de personas mayores y de asociaciones de cooperación internacional.

La responsable de Asuntos Sociales ha explicado que la Marcha por la Igualdad, que tendrá lugar el 18 de mayo, es una actividad “muy consolidada” en la ciudad que cuenta con una alta participación en cada edición que celebra con una media de unas 500 personas, participación con la que se pretende demostrar “la ilusión, solidaridad y ganas por hacer las cosas cada vez mejor”.

María Gil ha detallado que se trata de una actividad conjunta y de convivencia en un recurso natural y de ocio de la ciudad, al aire libre y disfrutando de la naturaleza como es el Parque Lineal, y que cuenta con el respaldo de entidades como Cruz Roja y El Corte Inglés. A continuación, ha informado de que el punto de salida, como es habitual, será la explanada de El Corte Ingles, contando con el apoyo de la Banda Sinfónica Municipal que animará con su música a hacer el recorrido.

Sobre el desarrollo de la mañana, la concejal ha aclarado que a las 10:00 horas tendrá lugar la concentración en la explanada de El Corte Inglés, seguida de una actuación de la Banda Sinfónica Municipal. A las 10:30 horas se dará la salida a la marcha que recorrerá la Avenida España, Punta Parque, Tesifonte Gallego, Plaza del Altozano y Paseo Libertad hasta el Parque Lineal. A las 12:30 horas está prevista la llegada al Parque Lineal, donde habrá música y sorteo de regalos, hasta las 13:30 horas.

Al hilo de este último asunto, la titular de Asuntos Sociales se ha referido a la propuesta de aprobación del convenio entre el Consistorio y El Corte Inglés para la colaboración en actividades de personas con discapacidad que se desarrollen en Albacete. Una firma con la que se materializará la colaboración que en los últimos años mantiene la empresa con el Ayuntamiento en las actividades más importantes que se organizan junto al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad.

A través del acuerdo, El Corte Inglés se compromete a proporcionar los recursos materiales que se negocien entre las partes y que permitan llevar a cabo las actividades como la Marcha por la Igualdad y el Día de las Personas con Discapacidad en la Feria de Albacete.

Otro de los asuntos a los que se ha referido la edil ha sido el ya mencionado días atrás proyecto de trabajo con menores en asentamientos, una novedad que se debatirá en la comisión y que persigue detectar a tiempo a los menores en situación de dificultad social y de riesgo social para intervenir antes de que se produzca un deterioro mayor.

La base de este proyecto es la prevención como elemento de vital y la actuación con la familia, y las herramientas que se van a utilizar para la consecución de esta finalidad serían las proporcionadas por la cuentoterapia en diferentes niveles de intervención, con diferentes sectores de población y en los diferentes momentos o fases de la intervención.

Por último, María Gil ha indicado que se propondrán para su aprobación varias justificaciones de subvenciones de entidades de diferente tipo correspondientes al ejercicio 2017, en concreto, de personas con discapacidad y asociaciones socio sanitarias, de colectivos de personas mayores y de asociaciones de cooperación internacional.

En total son 16 colectivos a los que se les pagarán 206.502,89 euros. Según la edil, desde el Ayuntamiento de Albacete, se es consciente de que las asociaciones “juegan un papel fundamental en nuestra sociedad, representen al colectivo que representen, y por eso, la colaboración con ellas es constante de algún u otro modo”, ya sea apoyándolas económicamente, pero también “estando a su lado en las actividades que llevan a cabo, como próximamente así lo haremos en la Marcha por la Igualdad”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba