La subida del paro, nuevas titulaciones de la UCLM y la cuenca del río Segura, a debate este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha

El incremento del paro en la región durante el primer trimestre del año, las nuevas titulaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o la situación de la cuenca del río Segura serán algunas de las materias que se abordarán en el próximo pleno de las Cortes regionales, que se celebrará este jueves, 26 de abril.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha detallado en rueda de prensa que el pleno comentará con un debate general, propuesto por el Grupo Popular, relativo a la cobertura de bajas laborales del personal docente; al que seguirá otro debate, a instancias del Grupo Socialista, relativo a la revalorización de las pensiones y cómo afectan estas a los pensionistas de Castilla-La Mancha.

En tercer lugar se celebrará un debate general, solicitado por el Grupo Popular, relativo a la situación del incremento del paro durante el primer trimestre; y en cuarto lugar llegará al pleno otro debate general, propuesto también por los ‘populares’, relativo a las nuevas titulaciones universitarias a implantar en la UCLM y su necesaria financiación por la Junta.

El quinto punto del día será un debate general, propuesto por el Grupo Socialista, relativo a la situación de la cuenca del río Segura; y a continuación se abordará una Proposición No de Ley (PNL), a instancias del Grupo Podemos, sobre la ‘tasa rosa’.

Tras este punto, habrá otra PNL propuesta por el Grupo Popular sobre la carrera profesional en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a la que seguirá una PNL ‘popular’ sobre la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo.

El último punto del orden del día estará compuesto por siete preguntas orales, dos del Grupo Podemos y cinco del Grupo Popular. De esta forma, David Llorente preguntará sobre ganadería intensiva y el servicio de transporte sanitario en la provincia de Guadalajara.

Por el PP, Lorenzo Robisco preguntará sobre la adjudicación del transporte sanitario en las provincias de Guadalajara y Ciudad Real, Claudia Alonso hará lo propio sobre los efectos del amianto en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, Lola Merino sobre el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, Carlos Velázquez preguntará sobre las obras de Urgencias del hospital de Toledo; y Claudia Alonso volverá a preguntar, en este caso, sobre los casos de procesionaria del pino en centros educativos.

Finalmente, Josefina Navarrete ha añadido que, además del orden del día del pleno de este jueves, la Mesa de las Cortes ha calificado una Proposición No de Ley, registrada por el Grupo Socialista, relativa a la inversión en mantenimiento en obras de mejora de la carretera N-430.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba