FOTOS | La Real Asociación Virgen de los Llanos reconoció al historiador albaceteño Vicente Carrión

El emotivo acto concentró a más de un centenar de personas en el Casino Primitivo y sirvió para la presentación de la reedición de la Revista Coronación.

Este pasado viernes, 20 de abril, en los salones un reconocido establecimiento hostelero de Albacete, tuvo lugar la Presentación de la Reedición de la Revista Coronación, que contó con la presencia del Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis D. Ciriaco Benavente, Dª Llanos Navarro González Concejal del Excmo. Alcalde de Albacete, el Presidente del tribunal Superior de Justicia Vicente Rouco y el presidente de la Junta de Cofradías de Albacete José Manuel Hernández.

Tampoco quisieron perderse la histórica cita los concejales Francis Rubio del grupo Ciudadanos y el concejal no adscrito Pedro Soriano, así como representantes de otras instituciones albacetenses, destacando especialmente a la Fundación Globalcaja, que ha financiado la impresión de 4.000 ejemplares de la revista. El evento sirvió de pistoletazo de los actos que ha preparado la Real Asociación de Ntra Sra. de Los Llanos para el próximo mes de mayo, mes dedicado a la Virgen, entre los que destaca la procesión de nuestra Patrona el próximo día 19 de mayo.

El presidente de Real Asociación de Ntra. Sra. de Los Llanos, D. Antonio Fernández –Pacheco, quiso dar la bienvenida a los asistentes con un discurso cargado de intenciones. Este joven albaceteño se ha propuesto como principal objetivo “que la Real Asociación esté presente en la vida diaria de la sociedad albacetense y de la misma manera dar a conocer nuestra Obra Social y Cultural en favor de nuestros conciudadanos de Albacete y provincia, especialmente, de aquellos más desfavorecidos”

En 1956, se edita el primer número de la revista, con motivo de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de Los Llanos, patrona de la ciudad de Albacete y de la Diócesis. La intención de la misma era recoger todos sucesos acaecidos en las fechas previas y posteriores al 27 de mayo de 1956. A día de hoy, en palabras del Director General de la Fundación Globalcaja, D. Francisco J. Martínez Ortuño “dicha edición se trata prácticamente de material de coleccionista, por la exclusividad de la edición y los más de 60 años transcurridos desde entonces”.

La portada de la revista se descubrió entre los aplausos de los asistentes, que superaron el centenar de personas, y es obra del albaceteño Victor Martínez Vázquez que en sus propias palabras quiso “hacer hincapié en algo que siempre me ha preocupado, y es la influencia del arte en este ámbito y en el de la cartelería cofrade, y es que Albacete siempre ha sido cuna de artistas”.

De la misma manera el Obispo de Albacete, D. Ciriaco Benavente recalcó que “esta reedición de la revista Coronación, tiene como principal objetivo recuperar un medio de difusión de los actos, anécdotas e historia de la Patrona de Albacete, así como de la Real Asociación, encargada de promover su devoción desde 1875”.

El acto, que estuvo cargado de emociones, contó con alusiones al que fuera autor del himno a la Patrona Ramón Bello Bañón y sirvió para hacer entrega del Reconocimiento Coronación 2018 al célebre historiador albacetense, Vicente Pascual Carrión Iñiguez. Dicha distinción, que inicia este año su andadura, recae en aquellas personas que por su trabajo o cometidos ponen en valor la devoción por la Virgen de Los Llanos, Patrona de Albacete y su Diócesis, y en consecuencia la vida cristiana y la fe. Su compromiso indudable por recopilar y dar a conocer la historia de la Virgen de Los Llanos ha supuesto la mayor aportación para nuestra ciudad en este sentido, desde la aparición de la Imagen, pasando por los siglos en los que permaneció custodiada en el Convento de los Padres Franciscanos Descalzos.

El acto fue clausurado por Llanos Navarro, concejal del Ayuntamiento de Albacete, que recordó que la Virgen de Los Llanos es patrona de la ciudad desde 1616 y que los documentos del archivo municipal prueban que los actos de mayo en honor a la Virgen de Los Llanos cuenta a día de hoy con más de 400 años de tradición.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba