Piden que el Ayuntamiento de Albacete “invierta el superávit presupuestario en arreglar los accesos a la ciudad”

El grupo municipal Ganemos Albacete ha informado este viernes de la propuesta que realizará al equipo de gobierno del PP para que dedique “el superávit del Ayuntamiento, que asciende a más de 5.400.000 euros, al acondicionamiento de los accesos a la ciudad, especialmente al de la calle Carretera de Valencia y al de la carretera de Barrax, que presentan desde hace años un estado lamentable”.

Así lo ha anunciado el concejal Héctor García, quien ha explicado que “esta propuesta es consecuencia del Real Decreto del pasado 18 de marzo del Gobierno central por el que se permite a los ayuntamientos que cumplan determinados requisitos en sus cuentas destinar el superávit a inversiones”.

Héctor García ha indicado que “hasta ahora los ayuntamientos no podían gastar el superávit en inversiones, ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obligaba a dedicar todo el sobrante a amortizar deuda. Sin embargo, el Real Decreto levanta esta limitación siempre y cuando las cuentas municipales estén saneadas y las inversiones a realizar se ajusten a lo permitido, dos requisitos que el Ayuntamiento de Albacete cumple”.

Ganemos Albacete “acoge de buen grado la aprobación de este Real Decreto que acaba con el encorsetamiento que han venido padeciendo los Ayuntamientos, si bien no deja de tener un componente electoralista, ya que esta es una petición que viene de atrás y justo cuando queda un año de mandato municipal es cuando se ha puesto fin a las restricciones”.

Por otra parte, el concejal ha recordado que “la propuesta de arreglar los accesos a la ciudad se debatió hace un año en Pleno a raíz de una moción de Ganemos y otra de Ciudadanos”. En aquel momento “ya se puso de manifiesto el estado de abandono que presentan las vías principales de acceso a la ciudad, con el consiguiente riesgo para la seguridad e incomodidad que ello tiene para los vecinos y vecinas de los barrios afectados, y la mala imagen que proyectamos a quienes visitan la ciudad, ya que esta es la primera impresión que se llevan”.

Según Ganemos, la propuesta de arreglar los accesos para hacer de ellos calles accesibles y seguras pasa por “mejorar la calzada, arreglar las aceras existentes y construir las que no existen, renovar la señalización y el alumbrado y dotarlas de mobiliario urbano”.

Para Ganemos “no es de recibo que el equipo de gobierno del PP no haya hecho nada para resolver esta situación provocada por la falta de inversión y el deficiente desarrollo urbanístico de determinados sectores que llevan años paralizados”. Pero ahora –ha concluido Héctor García-  “ya no hay excusa para demorar más estas actuaciones porque la necesidad y la oportunidad siguen existiendo y además disponemos de fondos. Por lo tanto, no vamos a aceptar la respuesta que siempre nos da el PP de que ya están en ello, porque a fecha de hoy ni hay proyectos ni partida presupuestaria”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba