“Mientras no tenga las licencias, el aeropuerto de Ciudad Real vale menos que una finca destinada al cultivo hortalizas”

/Lidia Rodríguez/

Tras finalizar este mismo jueves el plazo marcado por el Juzgado de 1ª Instancia número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real en abril de 2016 para la firma de las escrituras de compraventa del Aeropuerto de Ciudad Real, el presidente de la empresa adjudicataria, Ciudad Real International Airport (CRIA), Rafael Gómez Arribas, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para anunciar los principales motivos de la “caída” de dicha compra.

“No hemos conseguido reunir los suficientes apoyos financieros para hacernos con el control del Aeropuerto de Ciudad Real”, aseguraba el responsable, haciendo hincapié en que el proyecto no ha resultado “tan atractivo” para los inversores de uno de los principales fondos londinenses actuales, Roundshire LLP, como en un principio se hacía preveer.

Según ha comunicado Gómez Arribas, tras 2 años de trabajo para conseguir las calificaciones de gestión aeroportuaria y poner a punto la infraestructuras “las numerosas incertidumbres sobre la recuperación de las licencias y el espacio aéreo junto con la dilación en los plazos para cerrar el concurso de acreedores han acabado con la primera oportunidad real para reactivar el Aeropuerto”.

“Hemos invertido casi 7 millones de euros pero no ha sido posible terminar la operación”, lamentaba. Según sus palabras esta falta de concesión de las licencias ha sido uno de los principales motivos del retraso de la inversión ya que el de Ciudad Real no se consideraba “aeropuerto” hasta que no fueran gestores aeroportuarios. “Mientras no tenga las licencias, el aeropuerto vale menos que una finca destinada al cultivo hortalizas”, aseguraba el presidente.

A pesar de ello, Rafael Gómez asegura que en estos dos años de trabajo, se han revisado y reparado las instalaciones y se ha mejorado la seguridad jurídica, algo que, según él, hace que “sea más fácil volver a abrir el aeropuerto que al principio del concurso de acreedores hace 9 años”.

Del mismo modo ha señalado como “positivo” el hecho de que el aeropuerto de Ciudad Real sea privado ya que, el 80% de los aeropuertos españoles son públicos y por tanto, según ha expresado “no van a tirar la toalla, si vuelve a salir y disponemos de la financiación, volveremos a intentar comprarlo”.

Para concluir, Gómez Arribas ha querido agradecer “el buen apoyo” que han tenido por parte de las instituciones y ha informado que va a remitir un escrito al juzgado de lo Mercantil con el compromiso de asumir esos gastos que se han producido debido a los retrasos en los plazos marcados por el Juez Carmelo Ordoñez.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba