Reclaman “mayor movilización social” en la provincia de Albacete para hacer frente a “los planes de futuro con los pozos de sequía” de la Confederación Hidrográfica del Segura

“El mensaje debe llegar a todos los pueblos de la cabecera”, insisten quienes asistieron desde otros municipios.

Este sábado 14 de abril se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra la primera asamblea abierta –en esta ocasión de carácter más informativo- de la Plataforma en Defensa de las Fuentes en este nuevo ciclo de sequía. Asistieron aproximadamente un centenar de personas, procedentes de la práctica totalidad de los municipios de la Sierra del Segura.

Durante la sesión, Charo Muñoz realizó una breve presentación de la Plataforma y de su historia a los asistentes, dando paso al documental “Una tragedia silenciosa” que relata el problema de la desecación de fuentes históricas en el Valle del Cabriel debido a la construcción y reprofundización de pozos agrícolas.

La parte central de la jornada consistió en la presentación “Pozos de sequía: el estado de la cuestión”, en la que Stefan Nolte desgranó los planes de la Confederación Hidrográfica del Segura para los municipios de Albacete a través de los detalles del documento del IGME “Definición de un plan de extracciones de aguas subterráneas en la cuenca alta del Segura en épocas de sequía”, del funcionamiento de los Decretos de Sequía y la declaración de obras de emergencia, y mediante un análisis de cómo se ha gestionado el agua en los últimos años.

A este último particular, el técnico de la Plataforma lo calificó de “saqueo, no sequía” pues se ha demostrado que no ha llovido menos en la cabecera del Segura durante los años hidrológicos 2015-2016 y 2016-2017. El problema, según relata Stefan Nolte, es que “se han vaciado los embalses de la Sierra del Segura para sustituir las aguas que dejaron de llegar por el Trasvase, robándole más de 200 hm³ a los regantes tradicionales del Subsistema Cuenca. Y una vez vacíos los embalses, apenas un trimestre menos lluvioso (el pasado otoño) ya lo tomaron como excusa para expoliar los acuíferos de cabecera mediante pozos de sequía”.

Desde la Plataforma insisten en que ante los Decretos de Sequía los propietarios, Ayuntamientos y Junta de Comunidades están “atados de pies y manos, pues con la declaración de ‘emergencia’ se ejecuta primero la obra y se tramita el expediente administrativo con años de retraso”. Recuerdan que los pozos de sequía de Hellín estuvieron funcionando 5 años sin el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, al ser declarados ‘obra de emergencia’.

Por ello, reclaman medidas más contundentes y tumbar tanto el Plan Especial de Sequía como la Instrucción Técnica, pues los Decretos de Sequía se sustentan en ellos para justificar “auténticas atrocidades desde un punto de vista de la seguridad jurídica, la lucha contra la corrupción y la defensa del medio ambiente”.

En el posterior debate, los asistentes –que provenían de toda la Sierra del Segura, de Hellín e incluso de la vecina Región de Murcia- expresaron su preocupación ante la gravedad del problema y reclamaron una “mayor movilización social”, “coordinación con los alcaldes” y que “el mensaje llegue a todos los pueblos de la comarca”. A este respecto se están analizando las posibilidades de llevar a cabo nuevas sesiones informativas al menos en Férez, Letur, Liétor y Riópar.

La jornada se cerró con la proyección del documental “El Robo del Agua”, realizado por la Plataforma en Defensa de las Fuentes en 2007 frente a la entonces aún incipiente amenaza de los pozos de sequía en el término de Hellín.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba