PSOE Castilla-La Mancha pide que las desaladoras funcionen al 100% “para que el trasvase se haga innecesario”

El Grupo socialista va a presentar en el próximo pleno una batería de propuestas en materia de agua cuyo fin último es hacer que “el trasvase Tajo-Segura se haga innecesario”. Así lo ha anunciado hoy la portavoz de nuestra formación política en la cámara autonómica, Blanca Fernández.

Así, anunció que se va a instar al ejecutivo de Rajoy a que, por una parte,, ponga a pleno funcionamiento las desaladoras del Levante y, por otra, que estudie las medidas que sean necesarias para que el agua desalada tenga un precio similar al que proviene del trasvase Tajo-Segura.

Y es que argumentó Fernández con los pozos de sequía que tienen en el Levante más los 325 hectómetros cúbicos que al año pueden producir las desaladoras “tendrían una cantidad más que suficiente para abastecer las necesidades de riego en esa zona de España”.

La portavoz del Grupo socialista, indicó que también van a proponer que el Gobierno de España apruebe una ley que impida el trasvase de agua no excedentaria. En este sentido indicó que la cuenca del Tajo está claro que no tiene esta condición porque en las últimas décadas ha llovido un 65 por ciento menos que cuando se diseñó el trasvase.

Otra de las exigencias que plantearán los socialistas será que nuestra comunidad autónoma pase a ser miembro de pleno derecho de la comisión de explotación mientras perviva el trasvase, “ya que es terrible que en la actualidad no formemos parte ni siquiera como oyentes”.

También se reivindicará un plan estratégico de adecuación y rehabilitación medioambiental tanto de la cabecera como del propio cauce del río y una estrategia para revitalizar la economía maltrecha de los pueblos ribereños.

Para Fernández, lo ideal es que estas propuestas cuenten con el voto afirmativo de los otros dos grupos parlamentarios (Podemos y PP) “porque así tendríamos mucho más fuerza a la hora de defender los intereses de Castilla-La Mancha”.

“En el PP deben estar preocupados por las noticias sobre Cospedal y el máster de Cifuentes”

En otro orden de cosas, Fernández señaló que los dirigentes del PP deben estar preocupados cuando aparecen noticias como que Cospedal, cuando fue alto cargo de Aznar o como consejera de Esperanza Aguirre, dio subvenciones al instituto de Derecho adscrito de la Universidad Rey Juan Carlos, a cuyo frente estaba el director del máster de Cifuentes o que ella como la presidenta de la comunidad de Madrid también cursó un máster con el mismo director, aunque luego no lo concluyó.

Pero lo más grave, argumentó la responsable socialista, es que el caso del máster de Cifuentes y la actitud que están manteniendo los dirigentes del PP sobre el mismo “está afectando negativamente al prestigio no solo de la Universidad Rey Juan Carlos sino del resto de las universidades públicas y eso es un insulto a todos los estudiantes que, con mucho esfuerzo de ellos y de sus familias, están luchando por formarse”.

Igualmente, y preguntada por las noticias aparecidas en torno a que un concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo habría “modificado” su curriculum, indicó que “engordar un curriculum es algo reprobable pero no es comparable a falsear un máster”.

“El Ministerio debe autorizar cuanto antes las titulaciones de Informática y Turismo para Talavera y Cuenca”

Sobre las críticas de los ‘populares’ sobre el mapa de titulaciones acordado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el gobierno regional, quiso dejar claro que se han aprobado las titulaciones que se pueden poner en marcha con los recursos de la Universidad, “pero se ha instado a la UCLM a que preparen la documentación que tienen que dirigir al Ministerio de Educación para que las titulaciones de Informática y Turismo se instauren en Talavera de la Reina y Cuenca, respectivamente”.

Lo que si pidió a los dirigentes del PP es que “no torpedeen” estas autorizaciones del Ministerio para que se hagan cuanto antes.

Pensiones, Ley de Caza y sanidad pública

Sobre las manifestaciones que han tenido lugar este fin de semana para reclamar pensiones dignas, Fernández lamentó que los dirigentes del PP “digan tonterías como que han salvado las pensiones”, cuando todo el mundo sabe que “han sido los que han vaciado la hucha de las pensiones; los que con su reforma laboral han traído consigo precariedad en el empleo y salarios bajos que se traducirán en pensiones bajas en el futuro, y los que han recortado, año a año, subiendo las pensiones por debajo de lo que se incrementaba el IPC”.

Sobre la ley de caza, criticó que los portavoces del PP “hayan envenenado” al sector con sus manifestaciones y más cuando la ley actual es mucho mejor que la que hizo Cospedal no solo para el medioambiente sino para los propios cazadores. Y prueba de ello es que en Castilla-La Mancha se pasó de 140.000 licencias de caza en 2011 a 100.000 cuando el PP acabó su mandato. “Es decir que se perdieron nada más y nada menos que 40.000”.

Por último, y sobre las críticas de los ‘populares’ sobre la gestión sanitaria, indicó que por mucho que digan la realidad los desmiente y hoy mismo tenemos un ejemplo muy significativo. “Hoy se ha firmado el contrato para que dentro de unas semanas se reinicien las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares que paralizó Cospedal”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba