Más vecinos en contra de la macrogranja porcina que Cefusa-El Pozo quiere instalar en Pozuelo

Este domingo se reunieron en San Pedro para explicar las razones por las que se oponen al proyecto de El Pozo.

Los vecinos de San Pedro llevan semanas solicitando que se explique el proyecto de Cefusa-El Pozo, del Grupo Fuertes, al que también pertenece la firma de agua Aquadeus, para la instalación de una macrogranja en su pueblo vecino, Pozuelo, ya que la zona de esparcimiento de purines proyectada afectaría, por su cercanía, al municipio de San Pedro.

A pesar de que el alcalde del municipio, Daniel Sancha, organizó una sesión informativa y presentó una moción para debatir en pleno municipal el proyecto de la granja, los vecinos demandaban que fuese la plataforma la que les contase las razones por las que se oponen a esta instalación. Por este motivo, y tras varios intentos de cesión de sala para su realización, se ha celebrado este domingo 15 de abril una charla en el salón de actos del Ayuntamiento de San Pedro.

El salón se ha llenado de vecinos que buscaban respuestas a los rumores que se vienen generando por toda la comarca. De este modo, la plataforma tomando como fuente el propio proyecto de la empresa, así como leyes del Estado y ordenanzas de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha ido explicando los aspectos más controvertidos y que más preocupan a los ciudadanos por el daño medioambiental que pueden provocar y sus efectos irreversibles.

En la charla se ha tratado el tema de los purines, 408.000 litros generados diariamente, según el proyecto, y las zonas donde pretenden esparcirlos, así como la dosis y los sistemas utilizados para tal fin. Se ha hablado de la demanda de agua necesaria: unos 465.000 litros de agua para el consumo de animales.

La cercanía de las granjas a núcleos de población, el tránsito de camiones, los 8000 litros de insecticida semanales aplicados mediante pulverización en el exterior de las granjas y la cualificación de los puestos de trabajo proyectados han sido otros puntos tratados en la charla.

La plataforma ha contrastado datos de paro y población de otros municipios en los que llevan años instaladas macrogranjas de características similares como Cancarix o Castillejar en Granada, mostrando que con los años el paro ha ido aumentando y la población ha ido disminuyendo.

Desde la plataforma apuntan que “si el objetivo municipal, al darle vía libre a este tipo de instalaciones, es frenar la despoblación rural, al observar la experiencia de otros pueblos, se comprueba que ya no es que no loguen fijar población, es que ni siguiera la mantienen por lo que no compensan los efectos irreversibles que ocasionaría tener en la comarca una macrogranja de estas características”

Para el próximo sábado, 21 de abril a las 17.00 horas, hay organizada una manifestación en la puerta del Ayuntamiento de Pozuelo para “pedirle al alcalde que se oponga a la instalación de macrogranjas y atienda al clamor vecinal. Y a la Junta de Comunidades que defienda nuestros pueblos y que mantenga las palabras del consejero Martínez Arroyo cuando dijo que las macrogranjas no se instalarían en aquellos municipios donde los vecinos no las quisiesen”

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba