Formulan alegaciones al proyecto de decreto de ordenación y regulación de los alojamientos de turismo rural de Castilla-La Mancha

Con ocasión del período de información pública abierto al efecto, la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, ha formulado alegaciones al proyecto de decreto de ordenación por el que se establecerá la regulación de los alojamientos de turismo rural de Castilla-La Mancha

La propuesta de norma, que se encuentra en trámite de elaboración, de aprobarse, vendría a derogar del Decreto 93/2006, de 11 de junio, de Ordenación del Turismo en el Medio Rural de Castilla-La Mancha.

Sin perjuicio de las sugerencias de tipo técnico planteadas a una parte importante del articulado del proyecto, desde la Federación se han trasladado alegaciones tendentes a armonizar la futura norma con la realidad del sector. Al tiempo, la propia Federación Regional de Empresarios de Hostelería y la Dirección General de Turismo se han emplazado para iniciar una mesa de trabajo para valorar en profundidad las alegaciones aportadas y discutir las modificaciones sugeridas en el articulado de la citada norma.

El sector entiende que el contenido del borrador inicial no está en línea con las peculiaridades del alojamiento de turismo rural y con lo que demanda el cliente, de ahí, que estimen necesario introducir profundas modificaciones en su texto.

Asimismo, cabe reseñar que, aún valorando la intención de la Consejería de armonizar la futura norma con otras de otras regiones, la Federación considera que tan sólo han transcurrido 11 años desde que se aprobara la actual regulación y los cambios drásticos que se proponen en el nuevo proyecto, sin ningún género de dudas, podrían obligar a los empresarios del sector a tener que realizar nuevas y costosas  inversiones para reclasificar sus casas rurales.

Como ejemplo, se estima que los criterios de clasificación que se proponen en el proyecto son mas propios del alojamiento hotelero, en el que se valoran mucho más las superficies que puedan tener un baño o una habitación, que los servicios que realmente se prestan en una casa rural y la utilización que de la misma realizan los usuarios.

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, agrupa a las asociaciones empresariales de Hostelería de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba