Quieren que Castilla-La Mancha sea una región interconectada a velocidades ultrarrápidas

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno regional está llevando a cabo planes de actuaciones desplegando infraestructuras de telecomunicaciones con la intención clara de “llegar no solo a aquellos municipios donde las operadoras no pueden llegar en Castilla-La Mancha, sino llegar  a esas localidades con la finalidad última de preparar esta infraestructura para la cobertura 4G, y que cuando sea una realidad el 5G, se pueda conectar de manera directa y de forma más fácil en todos los puntos de la región”.

Del mismo modo, García Élez ha expresado que “nuestra intención, tal y como hemos comunicado en las reuniones mantenidas con Telefónica, es incrementar la cobertura en tecnología 4G en las carreteras, con el fin de permitir en el futuro, con la evolución del 5G, el soporte de aplicaciones relacionadas con el Internet de las cosas”.

En este sentido, se ha referido a la demostración práctica del transporte autónomo, o la posibilidad del seguimiento de las mercancías, favorecer la prestación de servicios de carácter medioambiental y agrícola, como el control de plagas o de cultivos. Así, ha añadido que desde el Gobierno regional se trabajará para que “esto no se quede en meras actuaciones, sino que sea una realidad cuanto antes en toda la región”.

La consejera ha considerado que “una de las claves de la economía digital es el transporte autónomo” tanto de personas como de mercancías, “algo imprescindible para una región de producción agroalimentaria en todo su territorio”; además de ser “imprescindible para la igualdad de oportunidades en el medio rural”, otra prioridad para este Gobierno regional.

La consejera ha hecho estas declaraciones durante la presentación del primer caso de uso 5G con conducción autónoma y consumo de contenidos que se ha realizado en Talavera de la Reina, haciendo uso de la banda de 3,5 GHz en un trayecto en la Avenida Real Fábrica de Sedas. Se trata de una iniciativa que supone un paso más en el proyecto de Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica y Ericsson para convertir a esta ciudad y a Segovia en laboratorios ‘vivos’ de 5G.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García; la directora de Grandes Cuentas Centro de Telefónica, Beatriz Herranz; el director de Estrategia y Desarrollo de Red e Infraestructuras TI de Telefónica España, Javier Gutiérrez; el director para la cuenta Telefónica de Ericsson España, Jorge Navais; y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Agustina García Élez ha agradecido la “estrecha y absoluta coordinación” entre la Junta de Comunidades y Telefónica en materia de infraestructuras, agradeciendo la elección de una ciudad castellano-manchega para experimentar como laboratorio ‘vivo’.

La consejera ha participado en este primer caso de uso 5G con un minibús eléctrico EZ10 de conducción autónoma, que supone el hito inicial del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G presentado por Telefónica el pasado mes de enero. Tanto Talavera como Segovia serán referentes tecnológicos en movilidad durante los próximos tres años, periodo en el que se desarrollará este proyecto pionero y revolucionario para la digitalización de las ciudades.

Esfuerzo por una región interconectada a velocidades ultrarrápidas

La consejera de Fomento ha dicho que el mayor esfuerzo del Gobierno regional en esta materia está enfocado a “conseguir una región interconectada a velocidades ultrarrápidas y en movilidad”, para lo que ha expuesto algunos datos de cobertura obtenidos en lo que va de legislatura.

En la actualidad, 895 localidades ya disponen de 4G en esta región, frente a las solo 25 que había al inicio de este mandato, lo que se traduce en que “el 94 por ciento de los castellano-manchegos disponen de una conexión de hasta 30 Mb”. Del mismo modo, la titular de Fomento ha declarado que “en dos años y medio ya hay más antenas de 4G en toda Castilla-La Mancha que antenas de 3G dejó funcionando el anterior Ejecutivo”.

Respecto a la fibra óptica, esta cobertura ya alcanza a más de 100 localidades y el millón de habitantes, además de llegar a 58 polígonos industriales, estando previsto que alcance a otros 66 en los próximos dos años. “El 66,34 por ciento de los castellano-manchegos disponen de una conexión de más de 100 Mb mediante fibra óptica”, ha resumido García Élez.

Estos datos son los primeros resultados y van enfocados al cumplimiento de los objetivos del Horizonte 2020, aunque el reto es seguir avanzando hacia los objetivos marcados por la CE como ‘Sociedad Europea del Gigabit’ para el 2025. Por eso, ha remarcado que “continuaremos, en lo que queda de legislatura, con la instalación de más de 200 antenas en localidades de menos de 200 habitantes, donde ni siquiera tienen aún conexión de 3G; lo que significa una inversión de más de 17 millones de euros para dotar de una conexión de alta velocidad y preparada para su posterior actualización al 5G en los entornos más desfavorecidos y olvidados tecnológicamente”.

De igual manera, ha recordado que “estamos preparando una convocatoria de ayudas a operadoras para el despliegue de redes de acceso de nueva generación, que permitan disfrutar de velocidades mínimas de 30 Mbps”. El objetivo estará constituido por localidades no incluidas en los planes de estas empresas de telecomunicaciones y dará prioridad a las de menor población.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba