“El Gobierno de Castilla-La Mancha no ha dejado de poner soluciones para frenar la sobrepoblación de conejos, mientras el de Rajoy y Cospedal mira para otro lado”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha criticado duramente “la utilización que están haciendo los ‘populares’ de la sobrepoblación de conejo que hay en buena parte del territorio español, no sólo en nuestra comunidad autónoma, pero de la que quieren hacer responsable sólo al ejecutivo regional”.

Recuerda el parlamentario que “este problema se inició en 2012, pero el gobierno de Cospedal no hizo nada, mirar para otro lado que es lo que hace siempre el PP, de forma que se ha hecho más grande. Si realmente les preocupan los daños a los agricultores, lo que deben exigir al gobierno de Rajoy Cospedal es que modifique el seguro agrario por daños causados por especies cinegéticas” sentenciaba.

Para Sáez, “el gobierno del presidente García-Page está poniendo encima de la mesa medidas y soluciones”, sin embargo señala “para que funcionen y den resultados es necesario que el gobierno de Rajoy y Cospedal se implique, algo que no está haciendo”. El diputado socialista argumenta que “buena parte de las madrigueras de los conejos están situadas en terrenos propiedad del ejecutivo central, en los arcenes de las carreteras nacionales, de las vías ferroviarias, de las autopistas, sin embargo, al no dar permiso para cazar, la solución se retrasa”.

Sin embargo, reitera “la solución, todavía no pasa por declarar la plaga, porque conllevaría enormes pérdidas para los agricultores y para el medio ambiente por los productos tan dañinos que se tendríamos que usar”. Por eso recuerda que “la Junta ha  ampliado a este mes de abril la captura de conejos con arma de fuego en las comarcas de emergencia cinegética para frenar la sobrepoblación de esta especie”.

Lo más lamentable, en su opinión, “es que, los que tanto hablan ahora de este asunto, los ‘populares’, estuvieron mirando para otro lado y callados mientras se inició la sobrepoblación”. Y señala, “si hubieran hecho algo, quizá no estaríamos donde estamos”.

“Frente a la parálisis de Cospedal y de su gobierno durante su legislatura” señala “el actual ha puesto en marcha, entre otras medidas, la declaración de comarca de emergencia cinegética en 274 municipios de la región, se están llevando a cabo capturas excepcionales en los terrenos de dominio público y en breve saldrá una convocatoria de ayudas para financiar el coste de mallas conejeras”.

Otras medidas que destaca Sáez son por ejemplo que “se han dado instrucciones para eliminar cubiertas vegetales con el fin de acceder a las madrigueras; se podrá comercializar la carne de conejo fuera del periodo hábil de caza; se están colocando mallas conejeras en humedales de la región y se publicará una Orden de ayudas para que los agricultores puedan utilizar este recurso en sus explotaciones” .

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba