Respaldan la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico regional a la Semana Santa de Pozo Cañada

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha asistido esta mañana a los actos procesionales en el municipio de Pozo Cañada, como muestra de apoyo a su reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha el pasado 16 de marzo, tras la resolución de la Dirección General de Turismo.

Cabañero ha trasladado su felicitación al alcalde, Francisco García Alcaraz y al resto de la corporación municipal, así como a los representantes de las distintas hermandades por este reconocimiento en el que han estado trabajando dos años, que supone un atractivo más para el municipio y que subraya el importante patrimonio cultural, histórico y artístico del pueblo que adquirió su autonomía municipal de Albacete en el año 1999.

El alcalde de Pozo Cañada ha informado al presidente de la Diputación de que la Semana Santa en el municipio cuenta con una tradición de hace más de 150 años, ya que algunas de sus hermandades datan desde 1866 como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Sepulcro o el Nazareno y que cuenta con un conjunto imaginero de relevancia, al proceder algunas tallas de Roque López, discípulo del escultor más representativo del barroco español, Francisco Salzillo.

Francisco García ha agradecido la visita del presidente de la Diputación de Albacete en esta primera Semana Santa declarada como fiesta de interés turístico regional, que ha sido presidida por la Hermandad de Santísimo Cristo de la Agonía y le ha subrayado el importante y masivo carácter  popular de los actos procesionales de Pozo Cañada,  ya que cuenta con once hermandades, seis procesiones, cinco bandas de cornetas y tambores y la participación de la célebre Agrupación Musical “La Primitiva”.

El presidente de la Diputación ha tenido la oportunidad de departir con los miembros de la hermandad “Socios Romanos”, una de las singularidades de la Semana Santa de Pozo Cañada, quienes le han explicado que los primeros soportes gráficos de esta tradición datan de 1946.

La lluvia que ha hecho acto de presencia durante el desfile ha obligado para preservar las tallas de los pasos a la suspensión de las procesiones y del Encuentro, uno de los actos más emotivos de la Semana Santa en el que participan todas las hermandades.

Pozo Cañada se ha sumado así  a los otros siete municipios de la provincia que cuentan con algún tipo de declaración de interés turístico como son la Tamborada de Hellín y las celebraciones de Semana Santa de Albacete, Tobarra,  Agramón, Chinchilla, El Bonillo, y La Roda.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba