Castilla-La Mancha reúne a los grupos técnicos para avanzar en el desarrollo del nuevo Modelo de Atención en Centros de Mayores

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la segunda reunión, tras la que tuvo lugar a finales del pasado año, de los grupos técnicos que se encargan del desarrollo del nuevo Modelo de Atención en Centros de Mayores, que promoverá un estilo de vida activo para el colectivo, el uso de las nuevas tecnologías y la actividad física saludable.

Durante el encuentro, se ha tratado sobre la necesidad de revisar los modelos de intervención para ofrecer a las personas mayores un envejecimiento activo exitoso, acorde a sus preferencias, teniendo en cuenta que el rango de edad de los usuarios de los centros varía desde los 60 años a los 100.

La estrategia de trabajo implicará a los más de 500 profesionales de la Red de 53 Centros de Mayores, que continuarán reuniéndose durante los próximos meses para dar respuesta a las necesidades de los mayores que pasan, entre otras, por una nueva cartera de servicios y actividades, y por el impulso de un Estatuto Básico de centros que actualizará el existente con una antigüedad de más de 20 años.

Los Centros de Mayores realizan unas 2.600 actividades cada año y la meta es poner en marcha un modelo basado en el fomento de un estilo de vida activo, la preparación para la jubilación, la prevención del deterioro cognitivo de los mayores, su acceso a las nuevas tecnologías y a la actividad física saludable, así como la promoción del voluntariado y los programas intergeneracionales.

Centros de mayores en cifras

La Red de Centros de Mayores alcanzó la cifra de 105.720 usuarios a 31 de diciembre de 2017, tras la incorporación de casi 8.225 personas en los últimos 12 meses.

Durante 2017, se realizaron 2.600 actividades en los centros de mayores, un 10 por ciento más que el año anterior.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba