La Asociación Desarrollo celebrará la Semana del Autismo con múltiples actividades en Albacete y provincia

La Semana por el Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo se celebrará en la provincia de Albacete entre el 2 y el 8 de abril con un amplísimo programa de actos impulsados por la Asociación Desarrrollo (que cumple 15 años) tanto en la capital albaceteña como en los municipios de Hellín, Villarrobledo y Almansa y que incluyen, en todos los casos, la ya tradicional lectura de manifiesto y suelta de globos, así como la iluminación de conocidos monumentos con el color azul indicativo del autismo, incluyendo el palacio de la institución provincial.

Así se avanzó en la mañana de este martes en rueda de prensa en la Diputación de Albacete, con la presencia de la diputada provincial de Igualdad y Servicios Sociales, Nieves García Piqueras; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil; el presidente de la Asociación Desarrollo de Albacete, Inocente Jiménez; y la psicóloga de este colectivo, Ana Lozano. La diputada provincial destacó la importancia de que instituciones como la Diputación de Albacete “del lado” de colectivos como Desarrollo, “una asociación que supera ya los 15 años de existencia en esta provincia y que presta un servicio fundamental tanto a usuarios con trastornos del espectro autista como a sus familias, y que lo hace desde la más absoluta cercanía”.

Nieves García avanzó al respecto la intención del equipo de gobierno provincial de renovar el convenio con la asociación para el ejercicio 2018, como mejor forma de “ayudarles en la atención de esas necesidades no cubiertas de las personas con trastornos del espectro autista mediante el desarrollo de programas y actividades específicas”.

Respecto a la conocida como Semana del Autismo, la Diputación ha colaborado mediante la edición de los folletos y la cartelería necesarios para dar a conocer las actividades programadas tanto en Albacete, como en Hellín, Villarrobledo o Almansa. Postulaciones y mesas informativas son comunes en todas las localidades, aunque la ciudad de Albacete acoge los actos centrales en la mañana del sábado 7 de abril en la plaza del Altozano.

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete destacó el “gran programa actividades” de la asociación “que nos ayuda a saber qué son los trastornos del espectro autista y, sobre todo, a empatizar con las personas que lo tienen”.

Como en el año anterior, el lema por el Día Internacional del Autismo es “Rompamos juntos barreras por el Autismo, hagamos una sociedad accesible”. “Repetimos lema porque todavía creemos que hay mucho que hacer por derrumbar barreras”, dijo el presidente de Desarrollo, quien resaltó la importancia de ofrecer soluciones a las personas con autismo y a sus familias “en todas las fases de la vida porque el autismo es una condición que no desaparece en el transcurso de la vida”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba