Un centenar de personas piden en Albacete la jubilación a los 60 años de los policías locales

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Esperanza Panduro/

Cerca de 100 personas se han concentrado esta mañana de viernes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, “estamos quejándonos del retraso que lleva el decreto de la jubilación anticipada de los policías locales y autonómicos en España”, ha resaltado Juan Pedro Rodríguez, secretario regional del sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha.

Y es que lo que reclaman los agentes es que se les permita dejar la actividad profesional a partir de los 59 o 60 años, según el acuerdo de FEMP y el Ministerio de Empleo.

Exigen al Gobierno que finalice de forma inmediata el proceso de aprobación el Real Decreto de adelanto de la edad de jubilación de los policías locales de toda España “estancado de forma incomprensible en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que no ha emitido aún el preceptivo informe después de varios meses para que finalmente se lleve al consejo de Estado y de ahí al Consejo de Ministros, que tiene un plazo de 15-20 días” pero asegura Rodríguez que ese informe “lleva seis meses que no sale”.

Insisten en que “no entendemos el retraso, ni lo compartimos” con lo cual han detallado que esta concentración es la primera medida de protesta que van a hacer de las tres que se han solicitado realizar los viernes coincidiendo con el horario de Consejo de Ministros, las siguientes serían el 6 y el 20 de abril, de no resolverse la situación aseguran que “se irán incrementando las medidas de movilización en función de la actividad o inactividad del Gobierno”. Además se ha leído un manifiesto por parte de uno de los agentes de más edad.

Ha insistido Rodríguez que “hace más de un mes el propio Secretario de Estado de la Seguridad Social mostró su compromiso de en breve plazo iba a estar el Informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública para su traslado inmediato al Consejo de Estado”.

Este año 2018 tras el acuerdo firmado recientemente en función pública se posibilitará un crecimiento positivo de las plantillas al poder alcanzar un 115% de reposición de efectivos en los Cuerpos de Policía Local, medida que implementa en cierto modo el impacto de las posibles jubilaciones derivadas de la aprobación del decreto. “También ayuda a los Ayuntamientos el reciente anuncio del Ministerio de Hacienda que permitirá que las Entidades Locales puedan reinvertir su superávit. Entendemos que se dan todas las situaciones necesarias para la aplicación inmediata del Decreto del Adelanto de la Edad de Jubilación de los Cuerpos de Policía Local y Autonómicos, no hay excusa ni impedimento económico alguno”, esgrimen.

En la región hay 209 policías locales que están entre los 60 y los 65 años, en condiciones de jubilarse, “pero si esa medida no se toma de forma inmediata detrás de ellos, entre 55 y 59 años hay otros 300”, remarca Rodríguez. En la provincia de Albacete hay en activo en torno a 600 policías locales “de media hay un 27% que se encuentran entre edades de 55 y 65 años” que podrían acogerse a esta medida,  siendo la media de edad de la Policía Local albaceteña de 48-49 años, lo que según los sindicatos contribuiría al rejuvenecimiento de las plantillas, una que insiste Rodríguez “está envejecida y escasa”. Así, remarca Rodríguez que es “necesario y urgente el rejuvenecimiento de las Plantillas de Policía Local mejorando la operatividad de los Cuerpos que se traducirá en un mejor servicio a los ciudadanos”.

Una concentración que ha sido promovida por la Plataforma Nacional (formada por CCOO, UGT, CESIF, COP, SPL CLM (CSL) y STAS) por el adelanto de la edad de jubilación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba