PP Castilla-La Mancha afirma que “si hoy se habla de la posibilidad o no de trasvasar por encima de 400 hm3 es gracias Cospedal”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, ha defendido este jueves, después de que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, haya admitido que el Gobierno tiene previsto autorizar un nuevo trasvase del Tajo al Segura a partir del 1 de abril, que si hoy se habla de la posibilidad de trasvasar o no por encima de 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera es gracias a la gestión de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal, que logró elevar de los 240 hectómetros cúbicos esa línea mínima.

Así lo ha indicado el parlamentario ‘popular’, preguntado por los medios sobre la confirmación de un nuevo trasvase para el mes de abril, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, donde ha insistido en que Cospedal “demostró con hechos” su defensa del agua para la región, frente al expresidente socialista José Bono, que en su día “vendió como un gran logro establecer la línea mínima en 240 hectómetros cúbicos” o el actual titular del Gobierno regional, Emiliano García-Page, “que en tres años no ha conseguido aun nada”.

“Lo que tendría que hacer es trabajar por elevar ese caudal”, le ha reclamado Núñez al presidente autonómico, que preguntado sobre si esos 400 hectómetros son insuficientes para el PP, tan solo ha pedido a García-Page que dé a conocer las medidas que tiene para garantizar los recursos hídricos de la región.

“En tres años de gobierno no ha planteado aún ninguna propuesta para mejorar el uso del agua. Cospedal lo demostró con hechos. Page no ha hecho nada, solo quejarse, criticar y usar el agua como arma arrojadiza”, ha criticado el diputado ‘popular’, que tras acusar al presidente castellano-manchego de “querer reabrir la guerra del agua”, ha dicho que “demagogia y populismo en materia de agua, las justas”.

A renglón seguido, y en el Día Internacional del Agua, ha afirmado que su partido quiere volver a la senda de un pacto nacional, que derogó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que garantice agua en cantidad y calidad para el desarrollo agrícola, ganadero y económico de Castilla-La Mancha.

Preguntado sobre si hay más cosas que separan al PP del Gobierno regional en materia de agua de las que les acercan, Francisco Núñez ha asegurado que “es complicado” acercarse al presidente regional en este asunto.

“El PP ya ha demostrado su defensa con hechos. Ahora le corresponde a Page y a Podemos indicar hacia dónde quieren llevar el pacto por el agua. Pero de momento no han puesto ni una sola solución, solo se dedican a criticar y a tratar de incendiar el debate público del agua para usar este tema como elemento de distorsión política para captar votos”, ha concluido.

DEPENDENCIA Y FINANCIACIÓN

En otro orden de cosas, el portavoz adjunto de los parlamentarios ‘populares’, preguntado por los datos del Observatorio de la Dependencia, ha lamentado que aunque el PSOE “usó este asunto para incendiar la calle cuando gobernaba Cospedal” la realidad ha demostrado que Page y podemos “lejos de solucionarlo, tienen a más personas en el limbo”.

“Este gobierno está siendo incapaz de gestionar la dependencia con garantías y sacar del limbo a las personas que están metidas en un cajón para que cobren las prestaciones desde el momento en el que las tienen que cobrar. Es uno de los grandes déficits que tiene este Gobierno”, ha insistido Núñez, que ha afeado la gestión del Ejecutivo de García-Page en este área a pesar de contar, ha remarcado, con más de 1.000 millones de euros más de financiación. “Lo que no puede es culpar de sus problemas a otros”, ha agregado.

En este sentido, y sobre la financiación autonómica, el diputado albaceteño, que ha reclamado un acuerdo satisfactorio para la región, ha condenado que el PSOE critique el actual modelo pues fue el que aprobó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

“El PP quiere y desea que seamos capaces de llegar a un acuerdo en cuanto a financiación autonómica y que Castilla-La Mancha pueda obtener más recursos, pero ya tiene más de 1.000 millones más que en la pasada legislatura y el presidente tiene a la región sumida en el caos”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba