Ganemos Albacete califica el nombramiento de la jefa del servicio de prevención de riesgos laborales como un “error desafortunado, de dudosa legalidad y que puede no resultar eficaz”

/Sandra Manzanares/

El nombramiento de la actual directora de Recursos Humanos como jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha provocado el “rechazo” del Grupo Municipal Ganemos, quien considera esta atribución como un “error desafortunado, de dudosa legalidad y que puede no resultar eficaz”.

Así lo manifestaba la concejal de Ganemos, Victoria Delicado, quien denunciaba esta actuación del Equipo de Gobierno en materia de Riesgos Laborales. Desde la formación discrepan con el nombramiento por parte del concejal de Personal, Alberto Reina, de la actual directora de Recursos Humanos como jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales mediante atribución temporal de funciones, justificada por la incapacidad temporal de la actual titular.

Como anunciaba Delicado, Ganemos ha recurrido el nombramiento tras denunciarlo en la última Comisión de Seguridad y Salud. Y es que, el servicio de prevención “debe ser independiente y con especialización en la composición, algo que no cumpliría la persona asignada al cargo, pues entre otras cuestiones, ya es jefa de personal de una plantilla de 1.600 trabajadores con “responsabilidad importante y no puede desarrollar su tarea con dedicación en condiciones, además de que puede haber situaciones que haya cierto conflicto de intereses”, detallaba.

Así, la edil señalaba que la persona propuesta “no puede desempeñar el puesto en condiciones de exclusividad ya que es directora de Recursos Humanos del Consistorio”, a lo que habría que sumar que “no está acreditado” que la funcionaria propuesta posea las especialidades de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales por lo que “difícilmente” podrá coordinar al resto de expertos tal y como dice la normativa.

Para Delicado es sumamente “difícil” que la directora de RRHH pueda abstraerse de su responsabilidad para hacer cumplir los acuerdos relativos a organización del trabajo del Servicio de Prevención, entre cuyas funciones está mejorar la vida laboral para lo que deben ser “independientes” y estar protegidos de cualquier injerencia en el ejercicio de sus tareas. En este sentido, la concejal recordaba que en la resolución impugnada se hace referencia a un informe de RRHH que motiva la resolución, lo que puede interpretarse como que la demanda de resolver la gestión del Servicio de Prevención parte de la propia persona a la que se nombra para dirigirlo, afirmaba.

Ganemos Albacete solicita así que se “anule” el nombramiento y se busque otra propuesta que cumpla con los principios de “independencia, exclusividad y especialización que requiere el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales”, recordando que el Ayuntamiento de Albacete, que gobierna el PP, puntualizaba, “ya ha sido sancionado” por incumplir recomendaciones en materia de salud y seguridad laboral.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba