Firmado un convenio en Albacete entre la UCLM y la asociación Autismo España

La vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, y el gerente de Autismo España, Jesús García Lorente, han firmado un convenio marco de colaboración con el fin de llevar a cabo acciones que promuevan la inclusión social y educativa de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), así como la investigación y el conocimiento en relación a las necesidades de este colectivo.  El acuerdo contempla un programa de formación dual, del que se beneficiarán diez personas, a través de prácticas formativas prelaborales dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas con autismo durante el presente curso. El acto ha contado también con el presidente y la gerente de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, Inocencio Jiménez y Yolanda Monteagudo, respectivamente.

Con el presente convenio marco, cuya firma ha tenido lugar en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz, la Universidad de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso en pro de la inclusión a través de la responsabilidad social, tal y como ha manifestado la vicerrectora responsable del área, Ana Carretero, quien ha señalado que no solo se trata de un convenio marco, sino que “va más allá”, y que su desarrollo tendrá lugar en los próximos meses.

Por su parte, Jesús García, ha subrayado la importancia de estos programas y de que sea en el seno de la UCLM donde se desarrollen, ya que según indicó “iniciativas como esta contribuirán a que las cifras cambien en este colectivo”, pues según recordó el 90 por ciento de las personas con autismo están desempleadas, y es que el gerente de Autismo España indicó que todavía siguen existiendo diferentes tipos de barreras para estas personas de tipo legislativo, laboral, de concienciación empresarial o del propio entorno familiar.

Desde la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, la materialización de este convenio es un motivo de alegría puesto que en la actualidad son tres provincias españolas, incluida la de Albacete, las que desarrollarán este tipo de iniciativas que “permitirán dar las herramientas necesarias a las personas con autismo para que puedan desarrollar su actividad en el ámbito laboral”. En este sentido, desde la asociación indican que estos programas están dirigidos a “mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres con TEA a través del desarrollo e implementación de itinerarios personalizados de empleo y, por otro, al desarrollo de acciones para la formación teórica y práctica en un entorno de trabajo ordinario, favoreciendo tanto la identificación de sus intereses vocacionales como el desarrollo de las competencias necesarias”.

Igualmente, han subrayado el apoyo económico de los fondos sociales europeos y de la Fundación ONCE para llevar a cabo dichos programas.

Convenio

El presente convenio contempla por ambas partes la promoción de actividades investigadoras en la mejora del conocimiento y eficacia de las estrategias de inclusión de personas que sufren autismo, a la vez que la colaboración en acciones formativas dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad como: conferencias, mesas redondas, seminarios, actividades artísticas, musicales y teatrales, o actividades de asesoramiento mutuo o a terceros y de información de carácter socioeducativo del colectivo de personas con TEA , entre otras.

Para el seguimiento de dicho convenio se constituirá una comisión mixta paritaria, que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, y que se encargará de concretar las actividades específicas, velar por el correcto desarrollo del proyecto, realizar el control, seguimiento y correcta aplicación de convenio y evaluar el cumplimiento de los objetivos.

El presente acuerdo tendrá una vigencia de dos años, siendo prorrogable por un nuevo periodo bianual si las partes así lo consideran.

Programa formativo

El convenio firmado lleva anexo un programa de formación dual, del que se beneficiarán un total de diez personas, a través de prácticas formativas prelaborales, que se desarrollarán en el seno de la UCLM, dirigidas a mejorar la empleabilidad de personas con TEA.

Autismo España se encargará de la coordinación general de los programas de desarrollo, así como de designar al personal, elaborar el plan de trabajo para los programas y realizar su seguimiento y evaluación.

De igual forma, la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, como entidad ejecutante, se compromete a seleccionar tanto a los profesionales, como a las personas con dicho trastorno, así como a elaborar un programa formativo específico e individualizado para el desempeño del puesto donde se desarrollarán las prácticas. Igualmente, desde la Asociación se realizará un seguimiento de las personas seleccionadas, y se fomentará la promoción y organización de actividades de concienciación, formación y

divulgación del Trastorno del Espectro del Autismo dirigidas a la comunidad universitaria en colaboración con Autismo España.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba