La Junta afirma que estudia cada año “6.000 rodales en toda Castilla-La Mancha para evaluar la situación de la procesionaria”

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha señalado este jueves que el Ejecutivo regional realiza todos los años una evaluación sobre la situación de la procesionaria en Castilla-La Mancha, con la visita y el estudio de 6.000 rodales en toda la región para “ver el estado de la salud de todos los pinares”.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno de las Cortes por el diputado del PP Antonio Martínez sobre las actividades que se están llevando a cabo en la provincia de Cuenca para luchar contra la procesionaria del pino, Martínez Arroyo ha recordado que los tratamientos para combatirla “están prohibidos” y no es conveniente realizarlos salvo en casos justificados, ya que afectan al ciclo vital de otras poblaciones.

No obstante, ha indicado que mientras en la legislatura pasada no se hizo “ni un solo tratamiento” para luchar contra esta plaga, ahora se está haciendo “lo que se hace siempre”, que es dejar a los agentes medioambientales y a los técnicos seguir de cerca la evolución de la procesionaria y actuar “solo en casos muy graves donde puede haber presencia de seres humanos”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba