Aprobada la Tarifa Social, en la que Aguas de Albacete y el Ayuntamiento unen sus fuerzas por los más desfavorecidos

/Sandra Manzanares/

Un año más, los colectivos más desfavorecidos de nuestra ciudad pueden acogerse a la Tarifa Social, tras la aprobación del nuevo convenio entre Aguas de Albacete y el Ayuntamiento capitalino mediante el cual la empresa mixta vuelve a aportar 172.000 euros al proyecto.

Iniciativa que desde el año 2012 se desarrolla en nuestra ciudad y también en las pedanías albaceteñas con el objetivo de “garantizar el acceso universal a los servicios y paliar las necesidades de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social”. La estrecha colaboración entre la Concejalía de Asuntos Sociales y Aguas de Albacete permite trabajar por las familias que se encuentran en especial vulnerabilidad, explica la edil responsable del área, María Gil.

María Gil

De esta manera, en 2017 se atendieron a casi 400 familias con un presupuesto cercano a los 300.000 euros que completa el Ayuntamiento. Sufragar pagos de alquiler e hipoteca fue la atención dedicada a 178 familias mientras que a 157 se les facilitó evitar el corte de suministros de todo tipo. Además, 57 ayudas fueron destinadas a otros conceptos relacionados con la salud o la alimentación.

En la Tarifa Social se incluye un protocolo de actuación a través del que alertar a las familias de un corte de agua, que finalmente no se hace efectivo, pues median los Servicios Sociales, indica Gil. Otra de las ramas de este convenio se destina a “ayudar a los pensionistas para que puedan pagar los costes de agua y basura” en lo que forma parte de una Tarifa que se engloba en el Plan de Choque Contra la Pobreza y Exclusión Social.

Inmediatiez

“La Tarifa pretende cubrir de forma rápida una necesidad que no puede esperarse a una ayuda de una subvención por concurrencia competitiva”, explica la concejal, argumentado que en ocasiones, las necesidades no pueden esperar a plazos de presentación de solicitudes y resolución de expedientes. Por ello, Gil insta “a cualquier familia que tenga una dificultad a ponerse en contacto con Servicios Sociales”, donde se trabaja en una atención individualizada.

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.eldigitaldealbacete.com/2016/08/10/la-tarifa-social-aguas-albacete/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2017/04/24/las-familias-mas-necesitadas-albacete-seguiran-contando-la-tarifa-social-gracias-la-ayuda-aguas-albacete-ayuntamiento/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba