Los castellano-manchegos son los que más hacen de toda España algo muy peligroso al volante

El 23,7% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha reconoce mirar el móvil al volante, el porcentaje más alto del país, superando en siete puntos porcentuales la media nacional (16,6%), según el ‘IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por un portal web.

Del mismo modo, el 82,5% de los castellano-manchegos reconoce no ser capaz de poder vivir sin móvil, los terceros que más lo afirman del país, solo por detrás de Extremadura (86,7%) y Baleares (83,3%). Esta necesidad ha llegado hasta tal punto que incluso el 33,8% se considera adicto al móvil. Además, esta cifra ha aumentado 11 puntos porcentuales respecto al año previo –en 2016 se situaba en el 22,7%–.

La adicción puede conllevar ciertos trastornos que afectan no solo a la salud física de los usuarios, sino también a su bienestar social y psicológico. Así, el 47,5% de los castellano-manchegos asegura estar pendiente del móvil cuando está con amigos, familia e incluso con su pareja y el 61,2% afirma que mirar el móvil es lo primero y lo último que hace cada día.

Sin embargo, el aumento de concienciación sobre la adicción al móvil está derivando en un intento de controlar sus horas de uso diario. Los ciudadanos castellano-manchegos dedican una media de 3 horas y 29 minutos diarios a usar su móvil, lo que supone una hora menos que el año previo, ya que en 2016 lo usaban una media de 4 horas y 33 minutos.

Desde el portal web que realiza el estudio concluyen que “el teléfono móvil se ha integrado en nuestra vida hasta tal punto que muchos usuarios no conciben su día a día sin utilizarlo en algún momento. Para evitar patologías derivadas de un uso abusivo del mismo, es esencial ser conscientes del uso real que hacemos de nuestro smartphone y tratar, en consecuencia, de ser responsables con el mismo”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba